sábado, 20 de septiembre de 2008

portafolio francisco gutierrez

El portafolio me parece una herramienta muy importante porque nos facilita la recopilacion de los temas tratados y nos permite determinar cuales fueron nuestros avances, debilidades y posibilidades de mejora.

Inicio por hacer un recuento de las actividades:
Lectura de contenidos: Los temas abordados relacionados con la situaciòn de la cultura latinoamericana, han sido de gran ayuda para mi formaciòn profesional y para conocer mi actitud frente al comportamiento como ser sociable.
El conocimiento del tema nos coloca en una plataforma de critica con conocimiento de causa, vista la critica desde una perspectiva constructivista, que facilite el entendimiento y la razon de porque ocurren los fenomenos sociales, he aprendido a entender el comportamiento de los seres humanos en su relaciòn con el otro atraves de las diferentes formas de asocio.
El conociminto de ejes conceptuales amplia el poder de critica y nos ayuda a interpretar la realidad del contexto nacional, asi mismo nos posiciona en un estado acertivo para reflexionar respecto a los problemas que se ocurren al interior de las culturas y sociedades.

Participaciòn en foros de debate, chats:
En esta unidad la partipaciòn en las diversas actividades convocadas por el profesor, han contribuido de gran manera a ampliar los conocimientos y a compartir formas de dialogo, la interacciòn de diferentes saberes y visiones de las actuaciones sociales, nos permite reflexionar e identificar el rol que debemos asumir frente a la problematica actual.

El iniciar el dialogo y debate con los compañeros del curso y el docente, amplia nuestra oportunidad de participar de manera sociable, la manera de interpretar los conceptos adquiridos y la manera de comportarse frente a situaciones dificiles, ademàs de dialogar sobre la tematica expuesta, salen a relucir otras potencialidades de esta herramienta, como es, la amistad y la ayuda entre los diferentes integrantes del curso.

Dificultades:
Se me dificultò mucho la comprension de los contenidos, pero a medida que avanzaba se me hacia mas interesante, igualmente la invaluable ayuda y orientaciòn del docente fueron pieza clave en mi estudio.

Compromisos:
Me comprometo a reforzar los temas estudiados, especialmente en los contenidos que me causaron dificultad en la prueba.
ostenciblemente

viernes, 19 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO CULTURA LATINOAMERICANA/ LUISA SANTANA KEYJA.

Hablar de cultura es hablar de diversidad, debido a que en cada país, cada región tiene su propia tradición y cultura, nuestro país se ha forjado de diversas fuentes culturales: Las culturas indígenas, afro colombianos, paisa, andina, costeña y llanera, son una muestra del abanico colombiano. en cada parte del territorio se puede observar la riqueza cultural de nuestro pueblo.
El desarrollo de un país depende de la capacidad de cada comunidad para intervenir en sus propios procesos de construcción de identidad. La identidad de una comunidad debe comprenderse como el hilo fundamental de la trama social.

jueves, 18 de septiembre de 2008

VALORANDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Por
ALBA NÉLIDA RÚA FORONDA
Es de gran importancia empezar reafirmando que la diversidad cultural que caracteriza nuestra América Latina es fuente de gran riqueza para nuestras sociedades, y que el respeto y la valoración de nuestra diversidad contribuyen al dinamismo social y económico, y son factores positivos en la promoción de la gobernabilidad, la cohesión social, el desarrollo humano, los derechos humanos y la coexistencia pacífica en el Hemisferio.
Considero que gracias a la tecnología, al turismo y al comercio, el mundo parece más pequeño y se han acortado las distancias entre las culturas. Sin embargo, esa misma globalización que ha fomentado un mayor conocimiento de la diversidad cultural la pone en peligro.
En su sentido más amplio, la cultura abarca una gran variedad de características lingüísticas, raciales, étnicas, sociales y espirituales, por nombrar sólo algunas, que ayudan a definir la identidad de una sociedad, una comunidad o un país. La diversidad cultural tiene profundas repercusiones sobre la sociedad y los derechos humanos, y cada vez más se la percibe como un factor importante del desarrollo.
El respeto y la valoración de nuestra diversidad deben ser un factor de cohesión que fortalezca el tejido social e impulse el desarrollo de nuestras naciones", dijeron los presidentes y primeros ministros en la Declaración de Quebec. En su plan de acción, encomendaron a los países que promuevan y preserven la diversidad cultural y lingüística por medio de proyectos, alianzas e intercambio de información, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de comunicación. Las reuniones de las máximas autoridades culturales del hemisferio se proponen cumplir estos mandatos y fortalecer la cooperación en este sentido.

Por:
Alba Nélida Rúa Foronda.

Los Medios de Comunicación

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la transformación actual que redefine nuevas identidades y nuevas fronteras culturales?

Los medios de comunicación han constituido una herramienta fundamental en el contexto cultura, político y social de todas las naciones, pero lamentablemente en latinoamérica y en especial en Colombia, la difusión audiovisual se compone en su mayoría de elementos amarillistas, que inspiran a la baja calificación como constructores morales, y como artistas de la verdadera comunicación social.

Necesitamos con urgencia medios que inspiren al crecimiento cultural de la región, que fortalezcan las costumbres, y la forma de vida sana que debe existir en una cultura.

Portafolio Virtual Gloria Deisy Hincapié

1. Tema: Foro Conducta de Entrada

Me permitió abordar y reconocer un poco más la situación que enfrenta nuestro país y en general toda Latinoamérica.

En general considero que mi disponibilidad para la realización fue de total entrega ya que exigía un contexto meramente personal.


2. Tema: Foros de Debate Unidad 1: Integración latinoamericana.

Mediante este importantísimo tema pude definir conceptos y comparar criterios con otros compañeros, distinguir que en Colombia y en los países latinos es posible una convivencia, siempre y cuando crezcamos en nuestra cultura.

3. Tema: Actividad 1: Mapa Conceptual y Reflexión:

La realización del mapa conceptual me permitió ampliar los conceptos que tenía acerca de lo que realmente es la cultura, los tipos de cultura existentes y tener una definición acertada no corriente de os países que integran realmente Latinoamérica o de habla hispana y sus diferentes culturas.

4. Tema: Chat

Estos Chat pienso que fueron los más significativos y enriquecedores de los cursos ya que permitió debatir le contexto latinoamericano entre personas de diferentes culturas, países y religiones, obteniendo así un alto grado de aprendizaje y la estructura que debe componer realmente un Chat de discusión.

5. Tema: Foro Unidad 2: La Cultura y la sociedad Latinoamericana: Entre lo Global y lo Local:

Entender realmente cómo funcional el neoliberalismo y permitir la expresión libre del mal trabajo que juegan algunos medios de comunicación manipuladores de los televidentes. Pienso que se debe ejercer un control más fuerte y preciso para los contenidos de algunos de estos canales, porque la difusión que hacen conlleva a un nivel cada vez más bajo de lo que significa cultura.

6. Tema: Actividad de Aprendizaje Unidad 2:

Es excelente la experiencia del trabajo en equipo, antes no había tenido la oportunidad de desarrollarlo, y es realmente donde se construye el verdadero sentido de la educación virtual, además de desarrollar las aptitudes para la recepción y expresión de ideas.

Abordamos el tema la educación superior en Colombia y nos dio la oportunidad de conocer aspectos de ella que antes nos eran totalmente indiferentes, como la crisis que hace poco atravesaron las universidades públicas.

7. Tema: Prueba Tipo ECAES:

Pienso que la prueba manejaba aspectos de mera crítica personal, que difícilmente se puedan llegar a calificar utilizando un método tan general, ya que son las ideologías y pensamientos de cada persona, lo que constituye una especie de violación a la integridad y libre expresión de una persona miembro de una sociedad y cultura latinoamericana.

PORTAFOLIO por Maria Barrios

UNIDAD 1

Temas: LA DIMENSION CULTURAL DE AMERICA LATINA

Hablar de Desarrollo no implica simplemente crecimiento económico. Completar este enfoque considerando la importancia de la distribución de los beneficios de ese crecimiento, tampoco brinda una definición amplia de este concepto. El verdadero desarrollo es aquel que coloca al hombre en el centro de este proceso y le otorga la posibilidad de acceder a una existencia más plena y más valiosa. En estos términos, el factor cultural juega un papel destacado. Un modelo de desarrollo exitoso es el que se adapta a las características particulares de las distintas sociedades, tales como sus necesidades, expectativas, instituciones e historia. La cultura, entonces, constituye un elemento invalorable para potenciar el desarrollo económico y social. En este esquema, la integración regional es una herramienta que podría contribuir al propósito del desarrollo, siempre que ésta sea considerada en todas sus dimensiones y no únicamente en su costado mercantil. Un proceso de integración que equilibra las variables políticas, culturales y económicas, es un instrumento privilegiado para el diseño de estrategias y la implementación de políticas conjuntas sobre la base de una identidad cultural compartida. América Latina y el Caribe demandan un fortalecimiento de la relación entre desarrollo, cultura e integración para abordar el problema del atraso de sus países. Por ello, se hace necesaria la voluntad política de los gobiernos de la región para comprometerse en la búsqueda de estrategias propias para las problemáticas comunes y específicas de la realidad latinoamericana.

Conclusiones:
Iniciamos con una conducta de entrada que valoraba las expectativas que teníamos con respecto al curso y no brindaba la posibilidad a partir de nuestra formación profesional hacer preguntas que no situaran en el contexto latinoamericano.
La conducta también indagaba sobre el conocimiento previo que teníamos obre el curso.

En términos generales la actividad estuvo muy enriquecedora porque logramos hacer una construcción personal y general de lo que es América latina y su integración.

Compromisos:

Tomar conciencia de lo que es ser latinoamericana, reflexionar sobre la realidad de la cual hago parte, asumir mi proceso profesional desde esa dimensión, pues todo el tejido latinoamericano será la base de mi trabajo futuro


HACIA UNA IDENTIFICACION DE NUESTROS SABERES: determinar cuales son los tópicos que necesitamos llenar como estudiantes y cuales son las estrategia utilizada por el docente, esto debe integrare como un todo de forma que la dos partes sientan que han hecho el mejor esfuerzo y han dado lo mejor en esta construcción.

UNIDAD 2: LA CULTURA Y LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL:
Como ya hemos visto, la globalización como proceso ha impactado en América Latina dando origen a nuevas formas territoriales, las cuales han quedado plasmadas en el funcionamiento y las dinámicas que juegan un papel primordial dentro de la conexión territorial respecto a la red global.

MARCO POLITICO: Los procesos de modernización comparten elementos comunes al desarrollo del capitalismo del mundo entero.

IDENTIDAD Y RESISTENCIA CULTURAL EN LATINOAMERICA:
Cómo es posible hablar de identidad latinoamericana en un contexto en donde la diversidad de culturas, de desarrollo económico y de intereses predominan? ¿Cómo defender la idea de identidad de casi todo un continente, con algunas islas del Caribe incluidas, cuando constatamos la persistencia de un nacionalismo fuerte, a menudo chauvinista, que ha llevado a confrontaciones y a guerras sangrientas entre los países latinoamericanos? ¿Cuál es la lógica que permite de incluir en un mismo grupo de identidad países que hablan tres lenguas europeas distintas, castellano, portugués y francés.
¿Qué es lo que permite jugar a la inclusión-exclusión de los autóctonos con culturas propias pero que viven en el mismo continente y que constituyen una de nuestras raíces culturales fundamentales? Los autóctonos, son latinoamericanos o no lo son? Si las culturas son múltiples y diferentes, el nacionalismo estrecho y que los intereses económico y político dividen, ¿cuál es o cuáles son las dinámicas estructuradoras de esta identidad latinoamericana?

LA CULTURA LATINOAMERICANA EN LA ALDEA GLOBAL:

Con el nuevo orden mundial no es de extrañar la perdida de cohesión cultural, la pedida de identidad cultural de la personas, de la mano con el deseo de progreso económico hay un deseo subyacente a olvidar que se pertenece a una cultura, los cambios geopolíticos de las ultimas décadas dieron un impulso desbordante a lo que se conoce como modelo neoliberal, bajo el esquema de que la función del estado como regulador de la economía debía desaparecer para abrirle paso al gobierno del libre mercado se destruyo la idea de la prevalencia de lo publico sobre lo privado y a esto no se escapa ni la educación como elemento multiplicador de la cultura.

CONLUSIONES:
El concepto de identidad en sí mismo ha generado y genera fuertes polémicas filosóficas y antropológicas, verificadas en distintas épocas.¡Ni qué decir de la identidad de un continente tan particular como el nuestro, parido y amamantado por proyectos dominadores globales, por las luchas contra ellos y por las claudicaciones. No es nada banal y sin secuelas el preguntarse: "¿quién soy?", "¿quiénes somos?". Esta vieja y siempre renovada preocupación existencial humana tiene hoy día una pertinencia estratégica para los pueblos en el contexto de una globalización agresiva y en sentido único. Históricamente, una constante de concepciones contrapuestas ha alimentado a través del tiempo el debate sobre la identidad, poco importa que se refiera a personas, cosas o sociedades

UNIDAD 3: ALGUNOS TOPICOS DE LA PROBLEMATICA SOCIO-CULTURAL DE LATINOAMERICA:
Los esquemas educativos no están pensados para cultivar en el individuo la identidad cultural, la memoria colectiva y las identidades nacionales se reducen a un simple sentimiento patriotero que en nada contribuye a la integración de Latinoamérica ya que no nos sentimos parte de una historia en común latinoamericana pues por regla general la desconocemos, vivimos n una época donde el mercado y la necesidad d no quedarse rezagados nos empuja hacia la búsqueda de alianzas estratégicas por simple conveniencia económica.

ANALISIS DE LAS TENDENCIAS CULTURALES:

CONFLICTOS ETNICOS: El termino conflicto étnico abarca una amplia gama de situaciones, de hecho puede sostenerse que conflicto étnico en si no existe, lo que si existen son conflictos sociales, políticos y económicos.

MOVIMIENTOS SOCIALES: son agrupaciones heterogéneas de actuaciones individuales y de pequeños grupos, son agrupaciones que en su proceso de conformación podrían tender a integrar en principio a individuos masa, que impulsados a actuar por alguna necesidad que le son prioritarias, pugnan de manera ya no individual sino agrupada o colectiva en Pro de su satisfacción.
Alain Touraine
Entre Bachelet y Evo Morales, ¿existe una
izquierda en América Latina?
(Este texto se publicó en el número de septiembre-octubre de 2006 de Nueva Sociedad, Hika, 184zka. 2007ko urtarrila)
La clave de la democracia social que América Latina nunca ha experimentado no pasa hoy por la Venezuela de Hugo Chávez, un modelo débil de transformación social. La clave se mueve entre dos tendencias opuestas: la globalización exitosa de Chile y el modelo más radical que, a pesar de su fragilidad, está tomando forma en la Bolivia de Evo Morales.
El resultado de muchas de las elecciones realizadas en América Latina en los últimos meses ha llevado a numerosos observadores, quizás a la mayoría, a hablar de una victoria de la izquierda, o a describir la evolución del continente en su conjunto, más allá de las diferencias entre los países, hacia una izquierda alejada de las posturas estadounidenses, que se apoyaría en sectores sociales que podríamos llamar populares.
Resulta poco provechoso emplear expresiones que han sido inventadas y utilizadas para un contexto totalmente diferente. En Gran Bretaña o Francia, los términos derecha e izquierda se sitúan en un régimen parlamentario. Y es en Gran Bretaña donde tienen más sentido. Pero el lenguaje correspondiente a un régimen parlamentario se aplica necesariamente mal a uno presidencial o semipresidencial. En el caso latinoamericano, se ajusta tan mal que creo tener buenas razones para defender una postura muy alejada de la que se expresa más frecuentemente.
Las categorías de izquierda y derecha pierden sentido en América Latina. Lo central en América Latina es si los países logran encontrar una expresión política para sus profundos problemas sociales, si consiguen ubicar las luchas sociales dentro de un marco institucional y democrático.
Que Alan García haya ganado las elecciones en Perú y que finalmente Felipe Calderón, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se haya impuesto en México por algunos votos sobre López Obrador, no significa, evidentemente, que América Latina avance hacia la derecha. Descartemos entonces este vocabulario, tanto para describir una evolución en un sentido como en el opuesto. La hipótesis que creo debiera formularse es que el continente en su conjunto se aparta cada vez más de un modelo si no parlamentario, al menos apoyado en mecanismos de oposición entre grupos de intereses y de ideologías diferentes.

CONLUSIONES:
· Nadie puede asegurar el triunfo o el fracaso de América Latina. Por el momento, el retorno de la fe ha hecho que en muchos países se consolide, a pesar de las inmensas dificultades, un clima si no eufórico, al menos moderadamente optimista.
· en América Latina se percibe una confianza en el futuro que no existe hoy en ninguna otra parte, salvo en España.
· Para los países latinoamericanos escapar de dos aparentes soluciones que en realidad conllevan un gran peligro. Por un lado, un gobierno de élites liberales apoyadas en una economía mundial globalizada. Y por el otro, lo que se podría llamar una ilusión neocastrista.

La situación de Latinoamérica en el contexto global

por Maria Barrios
Al finalizar la década d 1970, lo países industrializados y principalmente EEUU Inglaterra, principales lideres de los procesos económicos, establecieron unas política a través de lo organismos multilaterales de crédito como FMI (fondo monetario internacional) y Banco mundial- consistentes en la liberación de la economías. Estas políticas de libre mercado son denominadas como el “neoliberalismo”, que propendía principalmente internacionalizar las actividades de comercio exterior.

Para lograrlo estos propósitos impusieron un conjunto de condiciones a los países en vías de desarrollo, consistentes en privatizar empresas estatales y reducir el tamaño del estado.

De otro lado al propiciare la disolución de la unión soviética y el bloque socialista oriental, el poder económico y geopolítico de lo países industrializados occidentales, se consolidó. Con esta dinámica geopolítica aparecieron al mimo tiempo grandes avances tecnológicos, principalmente en el área de las comunicaciones satelitales, la informática, la tecnología digital, la cual conllevó a que se transcendieran mucha barreras de tiempo y espacio, con la inmediata repercusión de la configuración de nuevos conceptos como el multiculturalismo y nuevos imaginarios ideológicos de la sociedad y de la política.

America latina ha recibido el influjo de este escenario globalizador y posmoderno. Pero arrastran limitaciones históricas de subdesarrollo y dependencia.
En este ensayo de pretende ilustrar el conjunto de aspectos que caracterizan los procesos, las influencias, la contradicciones, las ventajas y desventajas de la actual etapa de globalización, cuestionada y elogiada por las diversas posturas ideológicas del continente.












Latinoamérica, como todos los continentes y regiones del mundo es muy diversa. Para la mayoría de las personas es un conjunto de Estados caracterizados por rasgos comunes asociados a la lengua, la religión y las pautas culturales. Sin embargo, la visión y división del mundo como conjunto de países nos oculta otras realidades específicas que se desconocen precisamente por su especificidad. Hay estudios que hacen referencia al “inmigrante latinoamericano” como la suma de diversos países y sub-regiones de procedencia ya que “es imposible dedicar una atención pormenorizada a todas las nacionalidades”,
[1] e incorporan a las muestras estadísticas personas de diversos países; pero, cabe preguntarse, por ejemplo, ¿qué tienen en común un argentino y un dominicano? Hay otros trabajos que hacen referencias al perfil andino, caribeño, amazónico, austral, afroamericano, etc. Que dan cuenta de otros criterios que se superponen a uno bastante simple y generalizado: la nacionalidad.
Latinoamérica, como concepto, es una abstracción mental que hace referencia a una realidad diversa en los ámbitos cultural, étnico, geográfico, económico, lingüístico y político. En este sentido, el lenguaje tiene una cualidad de vehicular, de concentrar en un vocablo tanta complejidad, pero, al mismo tiempo,

El plano económico
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) lo Afirma contundentemente: Hay crecimiento económico pero no desarrollo. Por ejemplo, en 2001el crecimiento del PIB de la región fue de 3,2%, mientras que Europa creció al 2,2%. Para comprender el fenómeno de la emigración latinoamericana se deben considerar los factores sociales, económicos, políticos y culturales que influyen en el proyecto migratorio de millones de personas del subcontinente.

Aspecto social
Uno de los fenómenos que más afecta a la región es la pobreza. Este fenómeno ha sido reforzado por la persistente desigualdad en la distribución del ingreso. El mercado de trabajo ha sido incapaz de incorporar la mano de obra a la economía formal, por lo que han aumentado la informalidad y el desempleo, que se han vistos agravados por la desaceleración económica de los últimos años.



La distribución del ingreso en el subcontiente es un tema que despierta muchas preocupaciones: América Latina es la región menos equitativa del mundo.
[2]2 Por ejemplo, un mexicano promedio gana ocho veces más que el habitante medio de Haití. La simple comparación entre los ingresos medios de los distintos grupos de hogares revela la gran dimensión que alcanza la falta de equidad en América Latina. Llama la atención, en este sentido, que en países como Bolivia, Brasil y Nicaragua, los ingresos per cápita de la quinta parte más rica superen más de 30 veces el ingreso de la quinta parte más pobre. Brasil es el país más desigual, no sólo de América Latina sino del mundo, donde la décima parte más acomodada tiene un ingreso 32 veces superior al décima parte más pobre.

Aspecto político
Hace 25 años sólo tres países de la región eran democracias (Colombia, Costa Rica y Venezuela), la mayoría estaba gobernada por dictaduras o gobiernos autoritarios. Durante este período todos los Estados han dado pasos hacia la democracia, teniendo en cuenta que son estados que llevan una corta vida de menos de 200 años de historia. A pesar de estos pasos, una gran parte de los ciudadanos desconfía de las capacidades de la democracia para mejorar sus condiciones de vida (PNUD, 2004:37), por lo que la mayoría (54,7%) apoyarían un gobierno autoritario si éste resolviera los problemas económicos de su país (PNUD, 2004:33). Asimismo, los partidos políticos han perdido drásticamente la credibilidad por parte los ciudadanos. El desempleo es una de las principales causas que identifican los inmigrantes como causa para abandonar sus países. A la falta de dinamismo del mercado de trabajo han contribuido tanto la reducción del papel del Estado en la generación directa de puestos de trabajo, como la reestructuración del sistema productivo, particularmente en los sectores primario y secundario. El aumento del desempleo a lo largo de la década de los noventa no fue generalizado en la región, y afectó mayormente a los países de América del Sur que del Caribe y Centroamérica. Dicha reducción de presencia estatal ha sido motivada por las políticas de ajuste estructural “sugeridas” por el FMI y el Banco Mundial. En Argentina, Brasil y Colombia, los tres países sudamericanos de mayor tamaño, el desempleo creció persistentemente. Este fenómeno también mostró una tendencia al alza en Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En México y en la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe predominó, por el contrario, una tendencia a la reducción de la desocupación.


Conclusiones:

Podríamos concluir que Latinoamérica esta batallando una nueva conquista en diferentes frentes que constituyen una sola integración, pero se le hace difícil por, la hibrides en aspecto culturales, la combinación de diferentes modelos económicos y sobre todo la creación de una identidad que procura y a la vez se niega a la integración.

Latinoamérica hace parte indudablemente de la integración global y muchos países tienen los ojos puestos en ella, potencias que buscan por las vías de la guerra desestabilizarla para pescar en río revuelto, otros países que la asumen de forma maternal, que también es nocivo porque las personas tienen que aprender a pescar antes que recibir el pescado,

Por otro lado Latinoamérica la asumen desde afuera como una adolescente inmadura y saber que tiene toda la fuerza empuje y coraje para salir adelante solo necesita encontrar el camino.
[1] 1 Ramírez Goicoechea, Eugenia. Inmigrantes en España: vidas y experiencias.
Madrid: CIS, 1996.


[2] Según el indicador GINI, que mide la concentración de la riqueza en la que
0,0 es la igualdad perfecta y 1,0 es la desigualdad plena.






¿Cómo entender la cuestión de la identidad cultural y los problemas de resistencia e

El mundo contemporáneo tiene la particularidad de tratar de convertir todo en mercancía, a esta tendencia no escapan los productos de la cultura, entendiendo como producción cultural todo los elementos de cohesión de los individuos como parte de una cultura. La inserción de las economías nacionales dentro de la economía global exige la apertura a elementos culturales foráneos que si bien en principio no deberían de ser nocivos para las cultura de Latinoamérica, mirándolo desde la perspectiva del mercado que tiende a enmarcar todo desde la competencia la situación cambia ostensiblemente, es así que las ventaja comparativas de índole tecnológico que tienen los países en desarrollo, les permite opacar las culturas nacionales de lo países en desarrollo.
Con el nuevo orden mundial no es de extrañar la perdida de cohesión cultural, la pedida de identidad cultural de la personas, de la mano con el deseo de progreso económico hay un deseo subyacente a olvidar que se pertenece a una cultura, los cambios geopolíticos de las ultimas décadas dieron un impulso desbordante a lo que se conoce como modelo neoliberal, bajo el esquema de que la función del estado como regulador de la economía debía desaparecer para abrirle paso al gobierno del libre mercado se destruyo la idea de la prevalencia de lo publico sobre lo privado y a esto no se escapa ni la educación como elemento multiplicador de la cultura. Los esquemas educativos no están pensados para cultivar en el individuo la identidad cultural, la memoria colectiva y las identidades nacionales se reducen a un simple sentimiento patriotero que en nada contribuye a la integración de Latinoamérica ya que no nos sentimos parte de una historia en común latinoamericana pues por regla general la desconocemos, vivimos n una época donde el mercado y la necesidad d no quedarse rezagados nos empuja hacia la búsqueda de alianzas estratégicas por simple conveniencia económica.


¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la transformación actual que redefine nuevas identidades y nuevas fronteras culturales?

Los medios de comunicación en el mundo moderno, son por excelencia los multiplicadores del pensamiento en la era de la globalización, es paradójico que frente al crecimiento de las posibilidades que tienen los individuos de obtener información veraz, el monopolio de la información y el conocimiento, dificulte la formación del pensamiento critico como blindaje contra la enajenación cultural que cada día nos presentan los medios. El papel de los medios no ha sido ajeno a los intereses del capital financiero por que de hecho los medios se mueven bajo la tutela y las leyes del mercado, es aquí donde queda en evidencia la misión de estos como herramientas de difusión del sustrato político e ideológico de la globalización económica.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL FABIAN RESTREPO

Actividades

participacion foro conducta de entrada

logros

- conocimiento de los compañeros
-construccion de las espectativas que se tenian frente al curso.
-plantear interrogantes que nos permitan indagar sobre la cultura latinoamericana.
- generar debate para la construccion de conocimientos.
-reflexion sobre las problematicas de america latina.

Compromisos

-ser mas critico y profundo en las argumentaciones que sustentan nuestros comentarios.
-rebatir las ideas de los compañeros y de este modo generar conocimientos.
-tratar en la medida de lo posible de realizar una construcccion de conceptos apartir de todos las opiniones y argumentos que se expresen en el foro.
- ser mas objetivo en los interrogantes y planteamientos que se nos presentan

Dificultades

-desviacion del tema en algunos de los interrogantes que se plantearon.

Actividad

descarga y analisis de los contenidos unidad 1

logros

-compresion y analisis de los conceptos e interrogantes relacionados con la cultura latinoamericana.
-conocimiento de las diferentes problematicas de america latina.
-introduccion a el tema la posibilidad de la integracion latinoamericana.

Compromisos

-investigar a fondo los diferentes contenidos.
-entender la realidad latinoamericana como un tema de orden global.
-investigar los terminos desconocidos para entender los contenidos.

Dificultades

-falta de compresion en algunos terminos presentes en la unidad.

Actividad

Realizacion actividad de aprendizaje 1

Logros

integracion y explicacion por medio de un mapa conceptual de los significados de cultura y latinoamerica.
-construcion de una reflexion pedagogica en torno a la diversidad cultural de america latina.

Compromisos

-Indagar e investigar sobre los temas asignados, para realizar creaciones mucho mas completas.
-Mas argumentacion en la construccion de las reflexiones.
-agrupar de manera ordenada los conceptos en los mapas conceptuales para un mejor entendimiento.

Dificultades

-En la construccion del mapa conceptual la dificultad aparecio en la jerarquizacion y el ordenamiento de los conceptos.

Actividad

Participacion foro de la unidad 1

Logros

-debatir sobre la posibilidad de la integracion latinoamericana
-construccio de una reflexion sobre la posibilidad de la integracion latinoamericana.
-planteamiento de interrogantes acerca de la posibilidad de la integracion latinoamericana.

Compromisos

-mejor argumentacion en los comentarios que se realizan.
-mas analisis e investigacion en los temas que se van a debatir.
-rebatir los comentarios de los compañeros para llegar a un conocimiento mas amplio sobre el tema tratado.

Dificultades

-Eleccion de los elementos que se tomarian en cuenta para la realizacion del comentario.

Actividad

Analisis y descarga de la unidad 2

Logros

-conocimiento de la transformacion que vive latinoamerica en el contexto global.
-conocimiento del marco social y politico de latinoamerica.
-conocimiento de los elementos que hacen parte de la cultura latinoamericana.
-entender la situacion que america latina vive en el contexto global.

Compromisos

-investigacion de los terminos desconocidos
-analizar los contenidos y obtener el mayor conocimiento posible.
-evidenciar el aprendizaje de los temas propuestos en la construccion de reflexiones y ensayos.

Dificultades

desconocimiento de algunos terminos.

Actividad

Participacion foro unidad 2

Logros

- construccion reflexiva e investigativa sobre los problemas de resistencia en la integracion latinoamericana.
-desarrollo y conocimiento del termino neoliberalismo.
-compresion del papel que juegan los medios de comunicacion en la definicion de nuevas identidades culturales.
-elaboracion de un concepto general apartir de los argumentos expuestos.
-identificacion de diferentes puntos de vista en el tema propuesto.

Compromisos

-investigar sobre los diferentes modelos economicos que se dan en los paises latinoamericanos.
- identificacion de los problemas de resistencia en la integracion latinoamericana.
-tratar de identificar las apariciones de las nuevas identidades culturales.
- objetividad en los comentarios de los temas propuestos.

Dificultades

- con el afan de dae respuesta alos interrogantes propuestos se cae en el error de salirse del tema.

Actividad

Realizacion actividad de aprendizaje# 2

Logros

- compresion de la situacion de america latina en el cotexto global
-identificacion de las diferentes problematicas y desafios que se le presentan a america latina.
-critica a los modelos economicos y de desarrollo.
- analisis desde diferentes puntos de vista de la situacion de latinoamerica.
-construccion de un ensayo.

Compromisos

-integrar los diferentes puntos de vista a un hilo conductor en el ensayo.
-analizar la informacion antes de contextualizarla.

Dificultades

-mantener la estructura del ensayo para que no pareciera un informe u otra clase de texto.

Actividad

Analisis y descarga unidad 3

Logros

-compresion problematicas sociales en latinoamerica.
-analisis conflictos etnicos en latinoamerica
-el por que de las comunidades indigenas estar catalogadas como un elemento de desestabilizacion.
-compresion de los elementos y el por que de los movimientos sociales y su impacto en las democracias.

Compromisos

- analizar detalladamente los contenidos de la unidad
-comprender los terminos desconocidos.

Dificultades

-falta de compresion en algunos terminos.

Actividad

Participacion blog cultura y sociedad latinoamericana.

Logros

-intercambio de opiniones frente a temas determinados de la materia
-expresion de opiniones.
-generacion de debates.

Compromisos

-investigacion mas profunda en los temas que se comentan
-argumentacion en las opiniones
- estos medios tambien se deberian de convertir en espacios de debates y construccion de conocimientos generales.

Dificultades

-En el acceso a el blog

Actividad


Realizacion portafolio virtual

logros

- reconocimiento de saberes
-recuento de los contenidos

Compromisos

-no dejar la realizacion del portafolio para el ultimo momento.

PORTAFOLIO MARÍA LORENA ZULUAGA

En el área de Cultura y Sociedad Latinoamericana, se desarrollaron las siguientes unidades.

UNIDAD UNO


En esta unidad tuve la oportunidad de analizar como es nuestra Latinoamérica desde el principio, cuando fue colonizada por los españoles, el nacimiento de nosotros en el posmodernismo, la variedad de culturas que poseemos en donde la política tiene un papel importante, en una nación sin capitalismo, con el deseo de querer sobresalir, pero no tiene todavía personas que lo impulsen y métodos claros para superar la diferencia con otros continentes.


Es denotar que la cultura nace con el hombre y sus experiencias vividas lo perfeccionan, los tiempos han cambiado y su progreso a nivel cultural se denota más, dándole la capacidad de abrir fronteras hacia lo que algunos años atrás ignoraba. El hombre valora y trata de sobrevivir a los ataques que a veces procuran destruir su identidad cultural. El ser humano se prepara para contribuir a favor de la cultura dándole la capacidad de compartir con otras, valorando su desarrollo y no desacreditándolas, la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo, es ella la que ayuda a ser crítico y éticamente comprometido.


Su clasificación es: Tópica, que es referente al análisis de la organización social, religiosa, económica; Histórica, en la medida que los seres humanos solucionan los problemas de adaptación a la vida común; Mental, ya que la cultura es un complejo de ideas; Estructural, ya que es un conjunto de ideas, símbolos, compartimiento. Esta clasificación nos ayuda a mirar la cultura desde los diferentes aspectos que la componen y ayuda a valorarla como tal.


También analizamos en esta unidad la situación actual de la cultura Latinoamericana, en la cual han surgido grandes cambios a nivel mundial, nosotros no somos catalogados como un continente desarrollado, ni tampoco como una región subdesarrollada y mucho menos como una región industrializada del primer mundo, pero hay valores muy importantes como la célula familiar, que es la base de toda sociedad, todavía en nuestros hogares se conserva el deseo de formar familias unidas con proyecciones al futuro, es algo que nos puede ayudar mucho para abrir horizontes


ACTIVIDADES


Realizamos la presentación personal por cada uno de los integrantes del grupo, todos estaban dispuestos a empezar la asignatura con entusiasmo, y se respondieron unas preguntas relacionadas con el curso, que nos ubicaba en el área y nos ayudaba a entrar en el clima de la asignatura.


Realizamos un mapa conceptual para sintetizar de una manera breve pero concisa lo que era Latinoamérica, cultura, características de ambas y la importancia de la integración Latinoamericana.


FORO, sobre la Integración cultural Latinoamericana, se expuso la necesidad que hay de que los países se pongan de acuerdo, para salir del estado de pobreza en que nos encontramos, aunque se ve un poco difícil por las problemáticas que se han desatado en los últimos tiempos, es necesario romper con las barreras de diferencias y proyectarnos a un futuro mas humano y digno.

CHAT, se realizo el 14 de agosto, donde el profesor realizo unas preguntas del contenido de la unidad, para afianzar los conocimientos, las cuales se respondían la misma, tres o cuatro integrantes. Esto nos permitió pensar que si en Latinoamérica se rompieran las barreras de la indiferencia y el poder, se podía llegar a una unidad, donde los derechos Humanos serian respetados y nuestras regiones saldrían de la pobreza. Nuestras regiones todavía luchan por respetar la identidad cultural aunque existe en un menor grado las diferencias raciales.

UNIDAD DOS


La cultura y la sociedad Latinoamericana entre lo global y lo local.


Los cambios modernos de desarrollo capitalista, traen consecuencias que conllevan a la descomposición de una sociedad tradicional, los cambios tecnológicos pueden llegar a convertirse en una problemática, si no son bien conducidos, urge una democracia bien establecida para que ayude al control de los poderes, entre a estabilizar y mantener ideologías que den un horizonte para llegar a un bien común.


Nos encontramos ante una nueva economía del poder, donde no debe ser poseída por las clases dominantes, sino por todo ciudadano que este preparado a nivel intelectual y humano para asumirlas, ayudando con esto a prestar un servicio mas limpio y sin intereses propios de acumulación de dinero para si.


En la cultura Latinoamericana, en la aldea global, se analiza la forma de que se va a llegar a que todas las culturas tenderán a desaparecer por la Industrialización y la economía, donde los continentes renuncien a sus costumbres, a los hábitos ancestrales, no habrán mas culturas vernáculas, donde todo será igual y no existirá la diversidad.


ACTIVIDADES


FORO, en la cual se debatió, la cuestión de la identidad cultural y los problemas de resistencia en Latinoamérica en el contexto Neoliberal.


Es importante entender que la cultura es una de las características muy importantes en una región que lo identifica a nivel individual, en grupo o con una nación, este puede variar de acuerdo a los niveles sociales que lo rodeen. El contexto neoliberal, trata de dar una respuesta desde su ideología a las regiones que sufren la problemática de su descomposición, sociopolítico y económico, buscando alternativas de solución.


La influencia de los medios de comunicación consiguió romper barreras interestatales, gracias a los cambios en la tecnología, están borrando los límites entre los estados, mezclando culturas antes diferenciadas y no conocidas, fomentando en los individuos la necesidad de relacionarse.


BLOG, en el blog tuve la oportunidad de aprender como se abría un correo en gmail y elaborar un blog, el cual era una actividad nueva, en el realice un breve análisis del origen de la cultura Latinoamericana y los regímenes que desde el principio rigieron nuestras culturas, las dictaduras, la desigualdad social y racial, el estado de pobreza actual que afronta nuestra Latinoamérica.

UNIDAD TRES


Algunos tópicos de la problemática socio-cultural en Latinoamérica.


Son los conflictos sociales, políticos y económicos entre los grupos de personas que se identifican mutuamente según criterios étnicos: color, raza, religión, idioma, origen, nación, los conflictos se pueden dar por intereses de clase y poder político, también pueden ser intereses de riqueza o simplemente por sobresalir mas que otros. Este se manifiesta de diferentes formas desde lo individual, como el rechazo, intolerancia etc. hasta la confrontación de grupos de revolución, terrorismo, guerra civil, guerras de estado.


-En el documento de América Latina: Indígenas en el “eje del mal”


Es triste pensar que nuestros pueblos indígenas, sean considerados como una amenaza a nivel internacional, simplemente por defender sus derechos, dándole el titulo de terroristas, siendo una cultura propia de nuestra región, defenderla y valorarla, ayudándole a sobrevivir de las continuas amenazas a las que están expuestos, por los mismos grupos alzados en armas y los narcotraficantes, despojándolos de sus tierras y dañando su forma de vivir, es hora de pensar en ellos y no solo hablar sino protegerlos de todo, haciéndoles valer los derechos como ciudadanos.


-Conflictos étnicos y estados Nacionales.


Es la confrontación social y política prolongada que pone en conflicto los continentes, estos no se pueden evitar y son mas bien causados por la ignorancia, generalmente estos conflictos surgen crecen, se estabilizan, disminuyen y se desvanecen con el tiempo, en América Latina hay una idea compartida de que los indígenas Americanos han sufrido quinientos años de explotación colonial, lo que les da el derecho colectivo al desagravio de las injusticias históricas, esto es un conflicto étnico que se debe ir poco a poco superando sin necesidad de pelear una necesidad de pertenecía e identidad.


-Movimientos sociales son grupos que se organizan para atender las necesidades de los ciudadanos y afianzar su economía, lograr que se respeten los derechos de cada individuo, que según los partidos políticos tratan de estabilizar, mas se han convertido en pequeñas dictaduras que solo buscan subyugar a los ciudadanos en un poder autoritario, una lucha de clases que solo les interesa lo propio y administrar de una manera corrupta los intereses patrimoniales, convirtiendo a los ciudadanos en súbditos de sus interese personales, dando a entender que son respetables demócratas.


ACTIVIDADES


Actividad de aprendizaje dos, fue la realización de un ensayo, donde se daba la posibilidad de escoger varios temas, escogí el de la problemática socio-cultural en América Latina, un tema muy amplio donde tuve la oportunidad de ampliar mas los conocimientos y necesidades que tiene nuestro continente de surgir con una política mas consiente de las necesidades de los habitantes que la conforman y de seguir luchando por la igualdad, la honestidad y defensa de los derechos humanos, es necesidad de todos salir adelante pero sin perder nuestra identidad como Latinoamericanos.


CHAT, no fue posible porque el profesor y muchos estudiantes no pudieron ingresar a la sala de chat, me hubiera gustado poder compartir ese espacio.


LOGROS, Alcance a tener un conocimiento más amplio de nuestro continente y analizar las diferentes problemáticas de una manera mas cercana, dando me cuenta de lo importante que es conocer desde un punto de vista mas critico, las diferentes culturas y la defensa por los derechos de todos los que conformamos este maravilloso continente.


COMPROMISO, Ayudar con nuestro conocimiento, a estabilizar la vivencia de nuestras culturas y amar con todo el corazón lo propio, demostrando una gran identidad y orgullo por lo nuestro, debemos tener la esperanza, que Latinoamérica saldrá adelante y podrá en un futura tener las herramientas para luchar contra la pobreza que lo rodea.


Seguir estudiando para afianzar los conocimientos de nuestro continente.

María Lorena Zuluaga Zuluaga

martes, 16 de septiembre de 2008

LA PROBLEMÁTICA SOCIO-CULTURAL EN AMÉRICA LATINA

Teeniendo claros algunos conceptos que hemos trabajado durante el curso podemos abordar de manera amplia la problemática socio cultural en América Latina teniendo en cuenta que en estos momentos nos encontramos con grandes cambios a nivel mundial donde es necesario que cada uno tenga una marca personal y defienda su propia cultura, sus tradiciones, sus creencias, sus cimientos, sin olvidar que todos tenemos una identidad propia de acuerdo al lugar donde nacimos, vivimos o nos desenvolvemos. Es decir cada uno hereda de sus antepasados esas características propias de la cultura que se enmarcan de acuerdo a la sociedad en la que nos desenvolvemos.


Los latinoamericanos nos encontramos en una posición cultural donde rescatamos nuestras creencias y costumbres pero nos ubicamos también en una situación de problemática porque muchas veces por no pertenecer a los países más desarrollados, tratamos de imitar otros aspectos que la sociedad, la moda, los medios de comunicación tratan de imponer como lo más adecuado para desempeñarnos en la sociedad.

Con lo anterior defiendo la idea de que somos ricos en buenas costumbres, que poseemos valores propios y características que nos convierten en seres pertenecientes a una sociedad digna de admirar, pero a veces en el afán de seguir los paradigmas de otras sociedades con mayor influencia en el mercado nos dejamos influenciar y en ocasiones perdemos nuestra identidad propia y asumimos otros estilos de vida.


Se apoya esta idea en la teoría relacionada en el documento La situación actual de la cultura en Latino América donde expresa “en nuestra Latinoamérica, en unos países más en otros menos, pero aun conservamos el concepto de la familia como algo natural, necesario e importante. Esto, que otros países quieren recuperar, nosotros no debemos perderlo. Debemos mantener la idea fundamental que la familia es la célula de la sociedad y sin ella no puede existir. Debemos recuperar y mantener, según el caso, que tanto nuestros padres como nuestros hijos son igualmente importantes y que vivir bajo el mismo techo es beneficioso y conveniente para todo el conjunto (las raíces nutren el árbol a través del tronco y permiten el crecimiento y desarrollo de las ramas y hojas) valga todavía la misma figura, para ver claramente que la unión familiar es parte de la naturaleza, debe evolucionar en armonía con ella y sin lugar a dudas será una parte fundamental en la constitución de sociedades equilibradas en nuestra nueva región en creación.

Por ello, y pasando a los detalles, las cooperativas familiares, los comercios y las pequeñas empresas compuestas de familias, serian una base sólida en la constitución de la nueva socio-economía regional. Y los nuevos políticos legisladores deben crear leyes que beneficien y protejan este modelo de sociedades y ¡no! seguir el camino de la malsana globalización, donde las mega empresas y multinacionales despersonifican sus obreros y empleados al punto de transformarlos en un insignificante numero.

Es el momento de crear nuestra unión regional a nuestro gusto y conveniencia, el de todos los habitantes de Latinoamérica, y no al gusto, capricho y conveniencia de los de afuera”

Lo anterior puede convertirse más que en una simple teoría en una grande invitación para que cultivemos los valores propios, para que guardemos nuestra identidad y para que defendamos lo propio, para que defendamos nuestras costumbres y demostremos que somos una raza pujante y con cualidades dignas de admirar y con muchas riquezas naturales para mostrar al resto del mundo.

De otro lado a medida que avanza el tiempo se presentan otros problemas que nos acercan más a la realidad del momento como lo son las nuevas orientaciones políticas que se vivencian, con la elección de personajes como de Hugo Chávez en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, Michele Bachelet en Chile, Evo Morales en Bolivia, entre otras, son indicadores de un giro hacia políticas más progresistas, aunque variables en cada caso, en toda América Latina. Dichas personalidades dentro de sus planes de gobierno han tratado de imponer políticas más comerciales y han tratado de imponer cierta independencia política respecto a Estados Unidos.

Sin embargo situaciones concretas con mandatario como Chaves cuando han tratado de restringir la libertad de prensa al considerar que muchos medios de comunicación actúan como militantes del “imperialismo” y se oponen al socialismo del siglo XXI han hecho notar un régimen autoritarista que se ha tratado de imponer en algunas épocas. Igualmente al respecto se han hecho también análisis en los gastos de este país en lo que se refiere a pago de personal militar, el cual es un poco exagerado por lo que se comenta en los últimos días que Venezuela pueda llegar a convertirse en potencia militar del continente pudiendo así desestabilizar los equilibrios regionales.
En este orden de ideas se resalta también que algunos gobiernos latinoamericanos al momento han iniciado procesos de reforma de las constituciones de cada uno de sus países con sus objetivos propios, pero la situación ha generado en algunos sectores manifestación de la oposición, es este el caso de Bolivia, Venezuela y Ecuador. En situaciones similares de inestabilidad social se puede resaltar las amenazas de desmembramiento interno de muchos estados, tal como ocurre con las ambiciones autonomistas de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Y llegando a una realidad más cercana destacamos las problemáticas que se presentan a nivel social en lo relacionado con las manifestaciones de innumerables actos de violencia vividas en nuestro país Colombia y protagonizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes cometen delitos graves como la fomentación del narcotráfico, el secuestro y otros que afectan la imagen de nuestra sociedad.

En este conflicto a intervenido Estados Unidos pero infortunadamente no se han tenido resultados muy consoladores, pero afortunadamente la economía en América Latina se da en un crecimiento formidable, lo que provee un elemento estabilizador y reduce algunas preocupaciones.

En busca de un mejor posicionamiento a nivel mundial se ha pensado en los últimos días en la integración de los países Latinoamericanos con el fin de posicionar ideas más claras en el aspecto de la economía, donde se establezcan alianzas en el beneficio de todos, entre otras, pero estos intereses se han visto afectados por situaciones problemas como la no empatía política de los gobernantes, por dificultades que mostrado Uruguay en la no firma del tratado o por los conflictos internos que viven países como Colombia donde otros mandatarios acusan el nuestro de tener vínculos con paramilitares, etc., lo cual impide una fácil negociación.


Sin embargo a lo largo de la historia se han venido presentado múltiples problemas que impiden que esta posibilidad de una integración se dé sin generar traumas en quienes pertenecen a América Latina, pero si se hace necesario que se piense en consolidar una propuesta seria en torno a esta posibilidad de integración y se busquen todos los medios necesarios para busquemos siempre el bienestar de todos los países, sin importar las diferencias políticas o económicas, sino tratando de que cada uno aporte desde su propia fortaleza para que los demás tengan un punto de apoyo para salir adelante, respetando las ventajas que los demás tenga y los aspectos positivos y negativos de cada sociedad.
A manera de conclusión es importante que comprendamos que en cualquier lugar donde nos encontremos siempre debemos demostrar un amor por lo propio, sentido de pertenecía por nuestras raíces, pero también debemos aprender a convivir con los demás así sean totalmente diferentes a ellos, es decir debemos aprender a respetar las diferencias de los demás para que también ellos sean las nuestras. Cada uno puede posicionar su cultura, divulgarla, compartirla pero nunca imponerla porque cada uno tiene un estilo propio que no es cambiante fácilmente.

PORTAFOLIO VIRTUAL

cultura y sociedad latinoamericana

Argenis Hernandez

Actividad 1: cultura y sociedad latinoamericana


Logros: en esta actividad aprendi lo que significa cultura que es el conjunto de modo de vida , costumbres y expresiones de una sociedad determinada, y que latinoamericana son los paises donde se hablan lenguas latinas y que cada cultura tiene unas caracteristicas en cuanto a lo politico, social y economico.
cada pais tiene un ambito social diferente ya que hay diferentes creencias, costumbre y religiones de acuerdo asu cultura, la cultura se clasifica en topica, historica, mental, estructural y simbolica


dificultades: que aveces no puedo dedicarle mucho tiempo a todas las lecturas enviadas por falta de tiempo


compromisos: hacer lo posible por leer mas ya que esta lecturas me son de mucha ayuda para aprender y para realizar los diferentes talleres enviados





actividad 2: realizar ensayo

logros:en esta activdad debia escoger un tema en el cual yo escogi la problematica socio- cultural en america latina en el cual aprendi algunos problemas en america latina, uno de ellos es la situacion politica de america latina el cual se da en el marco de un crecimiento economico formidable , lo que provee un elemento estabilizador y reduce algunas tensiones.



dificultades: en esta actividad no tuve ninguna dificultad



compromisos: seguir adelante realizando todos los talleres enviados


Actividad 3: portafolio y participacion en el blog


logros:me parece que es una actividad muy importante ya que en esta podemos expresar lo que aprendemos en cada una de las actividades y las diferentes dificultades que se nos presentan al realizar nuestros trabajos.


dificultades: no poder tener una muy buena participacion en el blog aun que hice algo



compromisos: dedicar mas tiempo para participar en el blog y en el portafolio.
PORTAFOLIO VIRTUAL

En el desarrollo de la asignatura, tenemos como actividad inicial.

CONDUCTA DE ENTRADA
esta actividad es utilizada por el docente para explorar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema, para los alumnos sirve como una auto reflexión es aquí en donde nos damos cuenta de que tanto sabemos, de ahí parte el inicio de las actividades

UNIDAD 1
LA DIMENCIÓN CULTURAL DE LATINOAMÉRICA

en esta unidad, empezamos a conocer un poco acerca del significado que le han dado a los términos cultura y sociedad latino Americana. Se formulan los interrogantes, y damos inicio a la investigación de los diferentes temas propuestos.



FOROS

Las presentaciones los contenidos y demás temas de debate expuestos por el docente, fueron de gran relevancia, para el desarrollo de la asignatura.
nos ha puesto a realizar una mayor exploración del tema, para un mejor aprendizaje

CHATS

solo tube la oportunidad de participar en uno, no me fue posible la participación en todos.

DIFICULTADES

desde un comienzo las dificultades, fueron mi compañia, al comienzo ingrese tarde ala asignatura por motivos de fallas en la comunicación, luego los vándalos se robaron el cable telefónico y estube un mes y medio sin el servicio de internet, así que me toco por la calle en los ciber café, en el desarrollo de las unidades no se me presentaron dificultades el único inconveniente fue el manejo del blogger y el portafolio la verdad a esta hora y no he podido manejarlo.

LOGROS

Al explorar la unidades fui conociendo más mi entorno, las diferencias y relaciones entre cultura, sociedad, globalisación, neoliberalismo. y a su vez lo unidas y comprometidas que estan la una con la otra, atravez de esta asignatura logre identificar varios aspectos con los cuales me formule algunos custionamientos. como quienes somos, realmente donde estan nuestras raices, que sera de nuestra genreación si los sueños de los grandes poderes políticos y económicos se dan. En la carrera que yo recien empieso es relevante esta asignatura por que la administracion ambiental esta relacionada por todos los aspectos con la comunidad, la cultura, la sociedady nuestro entorno.

IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA

El modo de vida barroco se ha convertido en el rasgo principal de América latina, su “increíble estabilidad y la resistencia institucional profunda a cualquier transformación”. Existe una identidad cultural religioso-barroca que ha obstaculizado una identidad gótica mas versátil y pragmática.
La causa de nuestra imposibilidad de modernidad se halla dentro de nosotros, la identidad cultural deseable no es ni religiosa ni autóctona, sino la más acta para el desarrollo de un modelo cercano al modo de desarrollo moderno del capitalismo ingles. Se deduce entonces, que aquella identidad estaría cercana al modo gótico del capitalismo, abierto a lo nuevo, flexible, incierto y pragmático.
Si existe algo que podamos llamar identidad latinoamericana, es una experiencia precaria, desestructurada y no adecuadamente integrada, la tarea de su construcción no puede ser por vía de la identificación con trasplantes culturales o copias históricas, sino reconociendo los limites culturales regionales, conociendo nuestro propio laberinto e interactuando con otras culturas sin perder una cierta especifidad latinoamericana.

lunes, 15 de septiembre de 2008

ASPECTOS CULTURALES DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA


No es una coincidencia que en todas las dimensiones latinoamericanas se analice textualmente el "escenario cultural" como un factor decisivo para enfrentar los presentes y futuros desafíos. La integración latinoamericana, a principios del decenio de 1980, está emergiendo como una realidad cada vez más dinámica, y cuyas perspectivas más profundas sólo se pueden captar, precisamente, valorizando el ámbito histórico-cultural de nuestras comunidades, consideradas individual y colectivamente.

LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA

Es necesario definir lo que es la "identidad cultural latinoamericana". Gran parte de los ensayos filosóficos, históricos o sociológicos acerca de América Latina como un todo cuestionan una concepción globalizante del hemisferio y llegan, incluso, en algunos casos, a negar la existencia de una América Latina como sujeto de una realidad propia y de permanente vigencia. Sin embargo, más allá de las elaboradas diferenciaciones y definiciones que llevan a esta controversia, es un hecho que América Latina tiene una presencia histórica, económico-política y cultural en el mundo contemporáneo que tiende progresivamente a afirmarse y que esta realidad es la expresión de un "ser" latinoamericano.

La verdadera definición de América Latina es haber sido el activo crisol de la absorción recíproca de lo ibérico, lo indígena y lo africano durante los tres últimos siglos.

INTEGRACIÓN CULTURAL
Al señalar en los párrafos anteriores estas nuevas facetas de la realidad cultural latinoamericana no lo hacemos en función de los criterios críticos o de una escala de valores preestablecida, sino como el testimonio de situaciones que limitan la capacidad propia y autónoma de expresión. Tampoco pretendemos plantear la opción de un "latinoamericanismo" excluyente y aislacionista. Ello sería ahistórico, en un continente cuya esencia misma está constituida por la absorción e integración de valores culturales de orígenes diversos, según lo hemos recordado en párrafos anteriores.

La proyección de un "estilo" occidental durante más de cuatro siglos tiene, sin embargo, una característica que la diferencia de la situación actual. Anteriormente, las corrientes culturales se incorporaban en forma "orgánica" a nuestra realidad.

En más de una oportunidad he sostenido que el proceso económico-político de integración latinoamericana estaba amenazado por una ley de "prescripción histórica". Los síntomas de esa situación se observan claramente en la actual realidad continental.

Parecería que en el plano cultural se tiende a producir un proceso análogo. Sin embargo, dada la naturaleza intrínseca del fenómeno cultural, estamos aún en condiciones de encontrar una identidad colectiva. El futuro de América Latina, en sus relaciones de toda índole con las demás regiones del mundo, depende precisamente de esa posibilidad de autoafirmación. Es decir, que en función de esa perspectiva está trazado el camino del continente que lo podría llevar a la formación de modelos políticos, sociales y económicos que expresaran nuestra realidad autónoma, permitiéndonos así salir de la faja de los pueblos marginales y dependientes para proyectar y, lo que es más importante, poder actuar de acuerdo con nuestra personalidad específica.

EL CONFLICTO CULTURAL

El conflicto entre esa realidad histórico-cultural y las nuevas motivaciones y fuerzas que emergen de la denominada "sociedad de consumo" es bien conocido en todo el Tercer Mundo y constituye una de las preocupaciones internacionales más serias. Conservar la "identidad cultural" de los pueblos nuevos se ha transformado en un "slogan" tal vez muchas veces no bien elaborado y definido, pero que expresa el malestar y desajuste propio de una alienación cultural. Es interesante constatar que este hecho ha golpeado más la sensibilidad del hombre latinoamericano que otras situaciones que podríamos considerar deformantes dentro de nuestra coexistencia diaria.
El conflicto se agudiza con la revolución, de alcance universal, en los medios de comunicación. El empleo masivo de la radio y de la televisión ha producido un escenario cultural nuevo que, aunque con características distintas entre los diversos países y regiones latinoamericanos, ha creado un proceso de cambio muy similar.

HERRERA, Felipe. ASPECTOS CULTURALES DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA. Revista Integración Latinoamericana. Ed. #79 (May., 1983)

viernes, 12 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL

PORTAFOLIO DE CULTURA LATINOAMERICANA
NOMBRE: DALILA PATRICIA MEJIA SALDARRIAGA
FECHA DE: 11-08-2008
DOCENTE VIRTUAL: JAIR GOMEZ
AVANCE DE LAS PRIMERAS UNIDADES.1 y 2
.
.
EN CUANTO A LA CONDUCTA DE ENTRADA:
Fue bastante enriquecedora ya que con las preguntas comenzamos por profundizar en la temática del curso y a relacionarla con nuestra parte personal y profesional.
.
EN LOS FOROS Y EL CHAT:
con los diferentes conceptos de dichos temas, realimentamos y profundizamos en el contenido ya dado por el docente, quien a su vez complementaba dicha temática con su aporte en los mencionados Estos son los logros más relevantes. En los cuales he comprendido y profundizado según las temáticas del curso.
.
1- Analizando las relaciones existentes entre la sociedad civil y la emergencia de nuevas formas de gobernabilidad en Latinoamérica en un ambiente de globalización económica. Bajo el marco teórico de la teoría de la acción colectiva se analiza la acción de los nuevos movimientos sociales y sus relaciones con la estructura de red de la sociedad civil. El ser humano es un ser eminentemente social, que busca establecer lazos de identidad y amistad con otro. En establecimientos organizacionales, los diversos grupos de personas usan estos lazos para apoyos sociales y para la consecución del trabajo.
2- Los estudios acerca del proceso de la globalización han sido un tema recurrente durante la década del 80' y aparecen como aspecto central en la agenda de los 90'. Este tema ha sido discutido desde diferentes perspectivas marcadas por consensos, pero también por profundas discrepancias en torno a la búsqueda de alternativas de desarrollo para enfrentar el fenómeno, debido a la existencia de diversas experiencias en distintas regiones y países. En unos países las estrategias de desarrollo para enfrentar el proceso de globalización generaron expectativas frustradas, en cambio, otras regiones experimentaron un desarrollo exitoso mostrando la posibilidad de combinar lo nacional con lo internacional preservando un desarrollo autóctono. Estas han sido las causas por las cuales el proceso de globalización se tiende a identificar con múltiples significados.
3- A partir de distintas situaciones, según se trate de países más o menos avanzados en términos de desarrollo; crisis económica, con graves efectos sociales y crisis compartida de sociedades que si bien han podido avanzar relativamente en la solución de reivindicaciones vinculadas a su contrato social, han perdido, en medida sustantiva, rumbo, voluntad y proyecto de cambio, ganando en anomia ideológica y conformismo.
4- A partir de distintas situaciones, según se trate de países más o menos avanzados en términos de desarrollo; crisis económica, con graves efectos sociales y crisis compartida de sociedades que si bien han podido avanzar relativamente en la solución de reivindicaciones vinculadas a su contrato social, han perdido, en medida sustantiva, rumbo, voluntad y proyecto de cambio, ganando en anomia ideológica y conformismo.
5- Una constante de la humanidad es su preocupación por el futuro. Cada Época genera sus propias incertidumbres en el terreno económico, Cultural, social, tecnológico y legal. Hoy, la globalización, los cambios Sociales, la transformación de valores y el ritmo acelerado del progreso Tecnológico, amplían el abanico de futuros posibles y aumentan nuestro Desasosiego.
6- El principal dilema de América Latina…está fundado en la contradicción paradójica que se establece al tratar de mantener un orden jurídico y político basado en el principio de la igualdad básica entre los ciudadanos y, al mismo tiempo, preservar el mayor nivel mundial de desigualdad en el acceso a la distribución de la riqueza y de los bienes públicos.
7- Proponer a los gobiernos, incluyendo desde luego a los de Latinoamérica, apoyo para ampliación y mejoramiento de infraestructura de caminos, vivienda, electricidad, agua potable y alcantarillado. Por otra parte, estableció con dichos gobiernos servicios cooperativos de agricultura, salud y educación a partir del inicio de la década de 1950. Comprendiendo que la acción Pro desarrollo en estos campos requería provocar por persuasión educativa cambios de conducta tanto en funcionarios como en beneficiarios, incluyó en cada uno de esos servicios sociales una unidad dedicada a la información de apuntalamiento a los fines del respectivo sector. Y esta medida llegaría a constituir una de las raíces mayores de la actividad que sólo varios años después iría a conocerse como "comunicación para el desarrollo"
8- El problema de la globalización al aplicarse al área de la cultura se transforma cada vez más en un tema de particular interés por las múltiples Repercusiones a las que conlleva, ello se debe a que este proceso afecta la cultura en diferentes aspectos en un continente, ya que cuando se modifican los instrumentos, practicas y valores ,que constituyen la cultura de una sociedad, esta requiere de profundas transformaciones de las bases y estructuras para lograr la diversidad de la preservación de las comunidades. En cuanto a dificultades no he tenido ninguna hasta lo presente ya que la metodología del profesor a sido bastante especifica y enriquecedora para mi aprendizaje. Y mis compromisos se basan en tener espíritu de investigación y compromiso También indagar nuevos enlaces externos que retroalimenten mis conocimientos y me ayuden a avanzar en mi aprendizaje.
.
Conclusión sobre el portafolio virtual:
Para mi, el portafolio es la recopilación de los conocimientos adquiridos y las dificultades En el aprendizaje, más que un diario de fechas y actividades realizadas le encuentro Real utilidad al aplicarlo al conocimiento en actividades concretas después de avanzar En las diferentes temáticas y herramientas que nos ofrece la universidad para nuestra preparación personal y profesional.
.
.
UNIDAD 3 TEMA:
ALGUNOS TOPICOS DE LA PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL EN LATINOAMERICA. LOGROS OBTENIDOS EN ESTA UNIDAD.
.
Profundice sobre el tema Comprendí, conocí y profundice en que:
.
_La cultura política y la democracia en América Latina son imposibles de pensar sin tener en cuenta la voz de los indígenas a través de sus reclamos. Chiapas, Guatemala, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, han sido los escenarios donde en la última década se produjeron una serie de acontecimientos que hacen inimaginable una Latinoamérica que no atienda o silencie la diversidad étnica.
_El escenario en el que se encuentran las identidades étnicas no es nada halagador si uno reconoce la multiplicidad de fenómenos que han provocado que las Identidades sean excluidas del proyecto de desarrollo de la nación, al creer que son un obstáculo a la modernización de las estructuras económicas y políticas. Las preguntas que ahora nos hacemos son hacia dónde se perfila la nueva configuración de las sociedades latinoamericanas, cómo se está entendiendo la Heterogeneidad cultural y qué papel están jugando los sujetos indios y su derecho a la diferencia en el marco de la reordenación nacional. Estas interrogantes han llevado a muchos científicos sociales y dirigentes políticos a preguntarse sobre la viabilidad política del Estado-nación y de las políticas que había implantado Entre los diversos grupos étnicos.
_ La discusión de nociones de gran raigambre en la tradición crítica latinoamericana, como nación, Estado, revolución, cultura e identidad, muestra los vínculos de éstas con programas políticos específicos. Estos procesos de deconstrucción posibilitan no solamente mirar los giros ideológicos que se ocultan tras la exaltación de determinadas categorías, sino también, a partir del cuestionamiento de sus alcances y limitaciones, distinguir las dinámicas de exclusión/inclusión que marcaron los inicios y los desarrollos de los programas que impulsó la modernidad en América Latina.
_Llamar a examen los discursos de la modernidad es una estrategia que se distancia de las categorías totalizadoras que están en la base de nociones aparentemente establecidas en los imaginarios culturales. Entre ellas, la idea de una identidad cultural latinoamericana había sido la imagen que procuraba unificar las múltiples prácticas de todos los países en América Latina, independientemente de sus diferencias históricas, lingüísticas y sociales. Entre estas construcciones, durante el siglo XX el ideologema del mestizaje constituyó uno de los discursos más importantes al procurar configurar una identidad continental que, por un lado, integrara la heterogeneidad socio-cultural con el fin de construir las naciones, y, por otra parte, permitiera establecer la diferencia cultural del subcontinente.
_ La convivencia en un mismo territorio entre pueblos con diversidad cultural es tan vieja como la humanidad y, como ahora, ha oscilado siempre entre la mutua hostilidad y la seducción, entre el enriquecimiento con lo diverso y el enfrentamiento para salvar lo propio
_Hoy día el mito decimonónico de comunidad de personas unidas por lazos étnicos, que habla una misma lengua, profesa creencias y rasgos culturales comunes, que participan del mismo origen y comparten un mismo territorio es totalmente impensable, a no ser que se busque en algún rincón perdido de la selva amazónica. Basta echar un vistazo por alguna de las grandes ciudades de cualquier parte del mundo: la diversidad de razas, creencias y modos de entender la vida es un hecho consolidado a lo largo del siglo XX e imparable en estos primeros años del XXI. Difícilmente encontraremos en el mundo algún estado mono lingüístico.
_ La problemática de los Nuevos Movimientos Sociales en América Latina que surgen a partir de la década de los’90. La calificación de Nuevos hizo que tuviéramos que apelar a una conceptualización renovada de Movimientos Sociales.. Partiendo de la idea de que un Movimiento social, que es una forma de acción colectiva que apela a la solidaridad, comparte una identidad colectiva, explicita un conflicto social.
_Cuestiona de una forma de dominación social, Rompe los límites del sistema en que se produce. Estos Nuevos Movimientos sociales, plantean sus conflictos en el ámbito cultural y político, se refieren más al primero de estos ámbitos aunque naturalmente desarrollan estrategias políticas. No cuestionan el modelo democrático ni la legalidad Buscan el cambio social.
_ Algunas de esas temáticas incluyen visiones sobre la conformación compleja de nuestras realidades sociales, sobre las ausencias y deformaciones de nuestras tradiciones políticas, sobre la riqueza multiplicativa concreta de la creatividad latinoamericana.
_ A pesar del excelente nivel y rigor científico de buena parte de esa producción, hay aún huecos sensibles en la tematización, problematización y conceptualización, además de la articulación transdisciplinaria que exige a mi parecer el abordaje de este crucial aspecto constituido por la "trama cultural de la política".
_ Lo cierto es que en el contexto de muchos debates teóricos y estratégicos sobre la transición política, la reforma del Estado, la recomposición del sistema y el espacio políticos, la emergencia de la sociedad civil y el papel de los "nuevos" movimientos sociales en los procesos de democratización
_En cuanto a la problemática indígena aparece así integrada a lo que EEUU, vislumbra Como amenaza futura a su hegemonía.
_ ¿Qué es la Globalización Neoliberal y sus efectos en el terreno tanto económico, político y socialComo la misma ha incrementado los niveles de dependencia de nuestras economías a las grandes Transnacionales que operan en la región contando con el apoyo de organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial; el aumento de la pobreza, la exclusión social de sectores en América Latina, la afectación de la agricultura latinoamericana por parte de las políticas neoliberales aplicadas y como la región en la última década su PIB ha tenido una tendencia al descrecimiento. En cuanto a dificultades no las he tenido gracias a Dios y a María, solo que debemos tratar de no quedarnos solo con lo que el docente nos facilita si no investigar mas para realimentar los conocimientos del tema dado durante el curso. Y mis compromisos siguen siendo la disciplina, compromiso, responsabilidad y espíritu de superación tanto en lo personal como en lo profesional.
.
DALILA MEJIA.

conceptos de cultura y sociedad.

Durante varias decadas, la comunidad latinioamericana se ha visto en la necesidad de intervenir en la administración del estado para acceder a sus derechos, para su intervención ha sido necesario conformar equipos, denominados movimientos sociales.

Estas formas de organización requieren de un compromiso serio y responsable por parte de sus integrantes, de ello surgen los líderes quienes convocan y direccionan el actuar de la organización.

Los movimientos sociales surgidos en latinoamerica, campesinos, femeninos, ambientalistas, de género, politicos, religiosos, han debido confrontar una serie de inconvenientes que por politicas de estado forzan en algunas ocasiones la confrontación.

Ahora bien es de analisis, el evaluar cual ha sido realmente el eco obtenido dentro de nuestra sociedad de tales movimientos, será acaso efectivo el planteamiento de que solo a los lideres les corresponde enfrentar las tareas de reclamo ante el opresor, o acaso la soceidad está preparada para participar masivamente en el reclamo de los derechos?.

Creo que en la sociedad moderna, no hay compromiso por parte de los miembros que la conforman, especialmente para el caso de Colombia, acaso se volvió a generar movimiento para reclamar la libertad de los secuestrados?. Será que los secuestrados obedecen a clasificaciones de primera, segunda y tercera o todos son seres humanos integrantes de nuestra sociedad y por lo tanto merecen el mismo trato.

Los movimientos sociales buscan generalmente, obtener del gobierno el cumplimiento de los derechos que tienen los ciudadanos instaurados en la Constitución Política.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mi aporte al comentario del Profe

Considero bien importantes sus aportes Profe, pero con respecto a los medios de comunicación soy un poco esceptica, ya que considero que son más las imprudencias que cometen y la información trasgiversada que difunden que lo que real y positivamente aportan a la integración latinoamericana. En otros aspectos si realizan un trabajo mejor, pero por ejemplo cuando hay diferencias políticas entre los diversos mandatarios de países, podrían manejar la información de manera más prudente, donde no se siembre más cizaña ni se esté filtrando información que pueda hacer que las relaciones se tornen más tensas.

america latina:sueños y desvelos

La historia dicta el mas cruel de los juicios: esta tierra, bendecida generosamente por la naturaleza o la providencia,ha vivido desde el momento mismo de su aparición como cultura hispanohablante miles de conflictos: sociales, politicos, etnicos, religiosos;pero sigue siendo un extenso territorio caracterizado por la expresión auténtica, sensibilidad,solidaridad y vehemencia de cada uno de los seres humanos que lo habitan.
El "descubrimiento",conquista y colonia,por parte de los subditos de la corona española,individuos que no se destacaron por sus modales,principios o alguna cosa que denotara algún propósito loable en sus actuaciones,deja como legado 350 o mas años de exterminio,saqueo y opresion que luego, por efectos de las causas libertadoras,da lugar al surgimiento de identidades y nacionalismos, cada uno sujeto a unas realidades particulares, que sinembargo son transversalizadas por ese hilo conductor e indestructible lazo que significa la lengua.

Llega el siglo XX, y con el grandes acontecimientos marcan la historia:la revolución mexicana,la violencia politica en Colombia,Fidel y Cuba,las dictaduras militares en todo el continente,los multimillonarios y sanguinarios carteles del narcotrafico,solo por mencionar algunos.
Ad portas del 2000 este frenético desarrollo,que si bien no favorece en mayor medida a America Latina,la involucra en nuevas dinámicas globales,necesarias en su momento e imprescindibles ahora.

La geopolitica actual aduce la globalización económica como un factor determinante para desdibujar y desaparecer las identidades locales;las tendencias y direccionamientos de la economía buscan forzar estas dinamicas,pero son los pueblos ,en su inmensa sabiduria "natural",quienes se oponen y luchan cada vez mas por conservar la independencia,la misma que no se puede confundir con los revaluados y cuestionables conceptos de la lucha de clases en aras de un nuevo aliento al esquema armado para la conquista del poder.

El socialismo del siglo XXI es una amenaza igual o peor que el neoloberalismo o la añeja politica de seguridad nacional,que desaparecio y asesino cientos de miles de personas en el cono sur durante las dictaduras militares.

Hay que reflexionar,soñar y proponer nuevos horizontes para esta america,que merece un mejor mañana,porque 450 millones de personas desde El Paso (Mexico) hasta la Patagonia, pasando por el caribe,merecen vivir en paz, con equidad y desarrollo.



Los medios de comunicación, son una herramienta que en la actualidad permite informar a las sociedades de los diferentes acontecimientos que se desarrollan día a día, igualmente permite acceder a la educación y al intercambio de ideas entre diferentes personas. Un ejemplo de lo anterior, es la educación a distancia, mediante la modalidad virtual se puede acceder a realizar bachillerato, pregrado y postgrado, con la facilidad de estar en la casa o en trabajo, todo se facilita por el avance que se tiene en los medios de comunicaciones y en la tecnología que estos utilizan y que día a día crece de una manera mas acelerada.

Debido a lo anterior, en la actualidad se puede percibir como la tecnología de una u otra forma ha contribuido alterar la identidad de los diferentes pueblos latinoamericanos; ya que a través de los medios televisivos, radiales, informaticos, etc imponen costumbres, estilos de vida, formas de vestir, etc, imitando a los famosos y exitosos de la sociedad; llegando al punto de acabar con una cultura que ha sido construida durante años, pediendo sus creencias y formas de ver la vida. Los medios son una herramienta importante para la sociedad; el problema es la manera como se utiliza y como logra que las comunidades cambien sus actitudes y pensamientos, un ejemplo claro, es cuando el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en días pasados mando a cerrar la cadena aliada con la oposición, la razón fundamental es por que esta cadena estaba haciendo campaña para que la gente no creyera y averiguara cuales eran las verdaderas intenciones del mandatario venezolano.



En conclusión la tecnología nos mejora y facilita la vida, el problema se crea cuando no sabemos hacer un buen uso de ella, lo que contribuye a que perdamos nuestros verdaderos valores y arraigos que hemos formado a través del tiempo.




Juan Guillermo Aguirre Cuartas