domingo, 17 de agosto de 2008

Latinoamerica: Hacia una constructiva integración

He revisado los aportes suministrados por algunos miembros de este blog, y coincido en los distintos puntos afirmados: Necesitamos una real integración latinoamericana, tenemos una misma cuna donde todas las naciones latinas nacieron, los gobiernos contemporáneos no propician la integración, Latinoamérica tiene diversidad cultural.
Considero que la mayoría de los latinoamericanos coincidimos en apreciar la urgente necesidad que tenemos como región de integrarnos en los diferentes aspectos sociales que nos caracterizan. Norte América y Europa, a pesar las dificultades que han surgido en el desarrollo histórico de estas regiones, han dado pasos firmes en promover la integración de sus subregiones. La globalización conlleva la obligatoriedad de fortalecer los lazos de unión entre las naciones y los pueblos de una región, sino desean sucumbir ante el monopolio de las grandes naciones o los poderosos sistemas económicos que se enseñorean sobre el planeta.
Creo que Latinoamérica tiene poderosas razones históricas y sociales para conseguir una real integración:
- Tenemos un mismo origen. La mezcla de razas provenientes de los aborígenes americanos, los españoles conquistadores (Portugueses en el caso de Brasil) y los negros africanos traídos como esclavos a nuestras tierras.
- Hemos sufrido los mismos problemas. La colonización violenta de parte de Europa y la expropiación de nuestros ancestrales bienes. Además, luego de las guerras de independencia, hemos sufrido las crisis de gobiernos que favorecen a las clases pudientes, gobiernos que no actúan con equidad y justicia, gobiernos tiranos, la falta de medios para la educación de los pueblos, entre otros.
- Compartimos rasgos físicos parecidos. Somos el resultado de una mezcla de razas y culturas. En algunas regiones se acentúa más el color blanco, o el negro, o el indígena, en otras es más acentuado el folclor africano, o el indígena o el europeo, pero, en términos generales, somos una raza híbrida, una cultura multicultural, y en eso, somos iguales.
- Tenemos la misma lengua. El español es la lengua más hablada en Latinoamérica, lo cual facilita la integración. En la comunidad europea se hablan varios idiomas, y no parecidos algunos. Pero en nuestra amada Latinoamérica contamos con la ventaja de una lengua hablada por más del 60% de sus habitantes. En Brasil se habla el Portugués, pero es una lengua emparentada con el Español. Algunos grupos aborígenes aún hablan sus lenguas nativas, pero no son grupos mayoritarios y, algunos de sus miembros, ya hablan el español.
Tenemos también elementos en contra de la integración:

- Gobiernos de posiciones o líneas políticas extremas: Izquierda, derecha. En los últimos años hemos apreciado la división o el distanciamiento que se está presentado, a nivel de gobernantes, entre países que históricamente han sido amigos o hermanos. Este apasionamiento político se convierte en un obstáculo real para la integración, es más, fomentan la división y el desprecio entre las naciones.
- Luchas de etnias o prejuicios étnicos. Aunque, afortunadamente, no es lo que sobresale o caracteriza a nuestra región, aún encontramos pueblos latinos que se sientes despreciados por otros pueblos y alimentan un espíritu racista en contra de lo demás.
Pero la integración latinoamericana es posible teniendo en cuenta que:
- Tenemos muchas cosas en común: Nuestro origen, nuestra lengua, nuestros elementos culturales (con pequeñas variantes), nuestras luchas, nuestras frustraciones, nuestros sufrimientos, nuestras esperanzas.
- Las regiones grandes del mundo están integrándose para afrontar los retos de la globalización de la economía.
- Nuestra región debe salir de su estado de subdesarrollo y pobreza, pero como naciones independientes y aisladas no podemos hacerlo, ya que las grandes potencias económicas del mundo abusan de las naciones pobres; pero si nuestras naciones trabajan juntas podemos conseguir un mejor trato del resto del mundo.
- Latinoamérica tiene un tesoro preciado en su historia cultural, pero este bagaje tradicional está a punto de sucumbir ante la intromisión de las culturas foráneas que nos acosan por todos lados a través de los poderosos medios de comunicación.
Julio César Benítez

No hay comentarios: