miércoles, 20 de agosto de 2008

Nuestra Latinoamericana

América Latina, es pues un conjunto de países, en donde se habla la lengua latina, territorios llenos de riquezas en todo sentido.
Quisiera resaltar sus fortalezas y la importancia de entender la responsabilidad que tenemos, de expandir los valores de esta cultura latina a todo el mundo y a la vez integrarla más a sus bases.

Es importante ubicarnos en el tiempo en que estamos y lo que se ha vivido. Sabemos que Latinoamerica en el siglo XXI ha pasado por momentos muy críticos, sobre todo en los años 2001 y 2002, presentándose problemas en diferentes países como en Argentina que arrastró a Uruguay, los problemas políticos de Ecuador, Bolivia y Venezuela y así entre otros tantos.
Se ve, ya un camino recorrido, dificultades pasadas, situaciones actuales y muchos retos planteados para América Latina, la idea es avanzar hacia un camino viable y realista que suscite la mayor unidad y bienestar posible.

Un dato importante a saber, es que la americanización ya es muchas veces parte sustancial de la cultura latinoamericana, pero no ha doblegado sus bases fundamentales y sus manifestaciones propias.
Podemos darnos cuenta que también en las manifestaciones culturales mas ordinarias, cómo la música popular, el baile, la comida, al vestimenta, son expresiones de la cultura que en la mayoría de países latinos ha permanecido fiel.

El verdadero reto es lograr expresar en términos modernos y en universales las propias bases culturales, el propio carácter nacional.

Latinoamérica debe enfrentar con realismo e inteligencia los retos serios, exigentes y de fuerte alcance, que se plantean al proponerse un autentico desarrollo de la cultura de los pueblos latinoamericanos a la altura de nuestro tiempo.

Lo que se necesita, es una renovada apuesta por nuestra América Latina, por la construcción de una Patria unida, apostar por el mayor bien de sus pueblos, el desarrollo de su propia cultura y por su activa participación en la civilización universal.

Hna. María Isabel

No hay comentarios: