jueves, 28 de agosto de 2008

NUESTRA LATINOAMÉRICA

¿Por qué ha saltado por los aires la idea de que cada nación LATINOAMERICANA, corresponde a una sociedad homogénea, integrada por personas que comparten una determinada concepción del mundo, un mismo “nomos” social, así como una adhesión incondicional a los gobernantes, en donde la diversidad, la agregación de una multiplicidad de elementos dispares, constituye la realidad social de nuestros días, con repercusiones insospechadas en todos los niveles?

Esta pregunta la enfoco de dos formas.

1- si “saltar por los aires la idea de que cada nación es homogénea etc.” significa: “esa idea exploto”, se destruyó – saltó por los aires” opino lo siguiente.

a) Hispanoamérica como territorio descubierto por España conserva homogeneidad en idioma, en religión, y en algunas costumbres.

b) Su formación genética es similar: Español criollo, indígena, esclavo, mestizo y mulato.

c) Pero no existe tal homogeneidad ni siquiera en cada País ya que en cada uno está conformado por diversas regiones, en Colombia una cosa es el costeño otra el cachaco, una el guajiro, otra el amazónico otra del pacifico y el montañero del interior.

d) La adhesión a los gobernantes no es tan clara por la multiplicidad de sectores políticos con credos y aspiraciones diversas.

2- si “saltar por los aires” significa que lo medios de comunicación proclaman y defienden la unidad de América Latina indicaría la necesidad (por el sistema neoliberal) que es preciso limar asperezas, abrir fronteras, unificar criterios, unir fuerzas para lograr tratados internacionales con las potencias que beneficien a estos países en vía de desarrollo.

No hay comentarios: