domingo, 10 de agosto de 2008

UNA MIRADA A LA DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural es el producto de los cambios a los que nos hemos tenido que adaptar los seres humanos, es el respeto por las creencias, los comportamientos y las formas de pensar que tenemos los diferentes grupos de personas en la sociedad. Con el tiempo se ha permitido el cuestionamiento de las formas de vida socio-culturales, anteriormente, esto no era permitido y la cultura era como un dogma, ahora todo es diferente y todas las personas tienen derecho a elegir sus propias formas de vida. Aunque en nuestra sociedad Latinoamericana somos muy dados a adoptar culturas ajenas, es decir perder la autenticidad de nuestra cultura para acomodarnos a las culturas extranjeras, desde los actos más simples y cotidianos hasta nuestra política y economía.
Creo que se deben respetar todas las culturas en su ser y en su forma bajo los preceptos de los derechos humanos, pero más que todo se debe proteger la cultura de cada uno, es decir de cada grupo, pueblo o sociedad para que en el tiempo no desaparezca lo que tanto ha costado construir.
Si hablamos de Integración cultural latinoamericana, lo primero que debe haber es respeto por cada cultura y establecer parámetros para unir convenientemente los diferentes países en todas sus esferas en torno a un solo propósito, EL DESARROLLO, pero un desarrollo integral que abarque el ser humano como tal, la familia como núcleo de la sociedad, la economía, la educación, la salud, la cultura, la política, el comercio, y todo lo que sea necesario para permitir una sociedad feliz.
Muy en el fondo y en un camino distorcionado una sociedad feliz es la razón por la que se lucha incansablemente, pero equivocadamente los gobernantes de los países latinoamericanos influenciados por la ambición, anteponen sus metas personales a las sociales y es cuando el sueño de la verdadera integración latinoamericana desaparece y solo nos vemos envueltos en el camino hacia ella.
Andrea Vásquez

No hay comentarios: