jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Cómo entender la cuestión de la identidad cultural y los problemas de resistencia e

El mundo contemporáneo tiene la particularidad de tratar de convertir todo en mercancía, a esta tendencia no escapan los productos de la cultura, entendiendo como producción cultural todo los elementos de cohesión de los individuos como parte de una cultura. La inserción de las economías nacionales dentro de la economía global exige la apertura a elementos culturales foráneos que si bien en principio no deberían de ser nocivos para las cultura de Latinoamérica, mirándolo desde la perspectiva del mercado que tiende a enmarcar todo desde la competencia la situación cambia ostensiblemente, es así que las ventaja comparativas de índole tecnológico que tienen los países en desarrollo, les permite opacar las culturas nacionales de lo países en desarrollo.
Con el nuevo orden mundial no es de extrañar la perdida de cohesión cultural, la pedida de identidad cultural de la personas, de la mano con el deseo de progreso económico hay un deseo subyacente a olvidar que se pertenece a una cultura, los cambios geopolíticos de las ultimas décadas dieron un impulso desbordante a lo que se conoce como modelo neoliberal, bajo el esquema de que la función del estado como regulador de la economía debía desaparecer para abrirle paso al gobierno del libre mercado se destruyo la idea de la prevalencia de lo publico sobre lo privado y a esto no se escapa ni la educación como elemento multiplicador de la cultura. Los esquemas educativos no están pensados para cultivar en el individuo la identidad cultural, la memoria colectiva y las identidades nacionales se reducen a un simple sentimiento patriotero que en nada contribuye a la integración de Latinoamérica ya que no nos sentimos parte de una historia en común latinoamericana pues por regla general la desconocemos, vivimos n una época donde el mercado y la necesidad d no quedarse rezagados nos empuja hacia la búsqueda de alianzas estratégicas por simple conveniencia económica.


¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la transformación actual que redefine nuevas identidades y nuevas fronteras culturales?

Los medios de comunicación en el mundo moderno, son por excelencia los multiplicadores del pensamiento en la era de la globalización, es paradójico que frente al crecimiento de las posibilidades que tienen los individuos de obtener información veraz, el monopolio de la información y el conocimiento, dificulte la formación del pensamiento critico como blindaje contra la enajenación cultural que cada día nos presentan los medios. El papel de los medios no ha sido ajeno a los intereses del capital financiero por que de hecho los medios se mueven bajo la tutela y las leyes del mercado, es aquí donde queda en evidencia la misión de estos como herramientas de difusión del sustrato político e ideológico de la globalización económica.

No hay comentarios: