jueves, 18 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO por Maria Barrios

UNIDAD 1

Temas: LA DIMENSION CULTURAL DE AMERICA LATINA

Hablar de Desarrollo no implica simplemente crecimiento económico. Completar este enfoque considerando la importancia de la distribución de los beneficios de ese crecimiento, tampoco brinda una definición amplia de este concepto. El verdadero desarrollo es aquel que coloca al hombre en el centro de este proceso y le otorga la posibilidad de acceder a una existencia más plena y más valiosa. En estos términos, el factor cultural juega un papel destacado. Un modelo de desarrollo exitoso es el que se adapta a las características particulares de las distintas sociedades, tales como sus necesidades, expectativas, instituciones e historia. La cultura, entonces, constituye un elemento invalorable para potenciar el desarrollo económico y social. En este esquema, la integración regional es una herramienta que podría contribuir al propósito del desarrollo, siempre que ésta sea considerada en todas sus dimensiones y no únicamente en su costado mercantil. Un proceso de integración que equilibra las variables políticas, culturales y económicas, es un instrumento privilegiado para el diseño de estrategias y la implementación de políticas conjuntas sobre la base de una identidad cultural compartida. América Latina y el Caribe demandan un fortalecimiento de la relación entre desarrollo, cultura e integración para abordar el problema del atraso de sus países. Por ello, se hace necesaria la voluntad política de los gobiernos de la región para comprometerse en la búsqueda de estrategias propias para las problemáticas comunes y específicas de la realidad latinoamericana.

Conclusiones:
Iniciamos con una conducta de entrada que valoraba las expectativas que teníamos con respecto al curso y no brindaba la posibilidad a partir de nuestra formación profesional hacer preguntas que no situaran en el contexto latinoamericano.
La conducta también indagaba sobre el conocimiento previo que teníamos obre el curso.

En términos generales la actividad estuvo muy enriquecedora porque logramos hacer una construcción personal y general de lo que es América latina y su integración.

Compromisos:

Tomar conciencia de lo que es ser latinoamericana, reflexionar sobre la realidad de la cual hago parte, asumir mi proceso profesional desde esa dimensión, pues todo el tejido latinoamericano será la base de mi trabajo futuro


HACIA UNA IDENTIFICACION DE NUESTROS SABERES: determinar cuales son los tópicos que necesitamos llenar como estudiantes y cuales son las estrategia utilizada por el docente, esto debe integrare como un todo de forma que la dos partes sientan que han hecho el mejor esfuerzo y han dado lo mejor en esta construcción.

UNIDAD 2: LA CULTURA Y LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL:
Como ya hemos visto, la globalización como proceso ha impactado en América Latina dando origen a nuevas formas territoriales, las cuales han quedado plasmadas en el funcionamiento y las dinámicas que juegan un papel primordial dentro de la conexión territorial respecto a la red global.

MARCO POLITICO: Los procesos de modernización comparten elementos comunes al desarrollo del capitalismo del mundo entero.

IDENTIDAD Y RESISTENCIA CULTURAL EN LATINOAMERICA:
Cómo es posible hablar de identidad latinoamericana en un contexto en donde la diversidad de culturas, de desarrollo económico y de intereses predominan? ¿Cómo defender la idea de identidad de casi todo un continente, con algunas islas del Caribe incluidas, cuando constatamos la persistencia de un nacionalismo fuerte, a menudo chauvinista, que ha llevado a confrontaciones y a guerras sangrientas entre los países latinoamericanos? ¿Cuál es la lógica que permite de incluir en un mismo grupo de identidad países que hablan tres lenguas europeas distintas, castellano, portugués y francés.
¿Qué es lo que permite jugar a la inclusión-exclusión de los autóctonos con culturas propias pero que viven en el mismo continente y que constituyen una de nuestras raíces culturales fundamentales? Los autóctonos, son latinoamericanos o no lo son? Si las culturas son múltiples y diferentes, el nacionalismo estrecho y que los intereses económico y político dividen, ¿cuál es o cuáles son las dinámicas estructuradoras de esta identidad latinoamericana?

LA CULTURA LATINOAMERICANA EN LA ALDEA GLOBAL:

Con el nuevo orden mundial no es de extrañar la perdida de cohesión cultural, la pedida de identidad cultural de la personas, de la mano con el deseo de progreso económico hay un deseo subyacente a olvidar que se pertenece a una cultura, los cambios geopolíticos de las ultimas décadas dieron un impulso desbordante a lo que se conoce como modelo neoliberal, bajo el esquema de que la función del estado como regulador de la economía debía desaparecer para abrirle paso al gobierno del libre mercado se destruyo la idea de la prevalencia de lo publico sobre lo privado y a esto no se escapa ni la educación como elemento multiplicador de la cultura.

CONLUSIONES:
El concepto de identidad en sí mismo ha generado y genera fuertes polémicas filosóficas y antropológicas, verificadas en distintas épocas.¡Ni qué decir de la identidad de un continente tan particular como el nuestro, parido y amamantado por proyectos dominadores globales, por las luchas contra ellos y por las claudicaciones. No es nada banal y sin secuelas el preguntarse: "¿quién soy?", "¿quiénes somos?". Esta vieja y siempre renovada preocupación existencial humana tiene hoy día una pertinencia estratégica para los pueblos en el contexto de una globalización agresiva y en sentido único. Históricamente, una constante de concepciones contrapuestas ha alimentado a través del tiempo el debate sobre la identidad, poco importa que se refiera a personas, cosas o sociedades

UNIDAD 3: ALGUNOS TOPICOS DE LA PROBLEMATICA SOCIO-CULTURAL DE LATINOAMERICA:
Los esquemas educativos no están pensados para cultivar en el individuo la identidad cultural, la memoria colectiva y las identidades nacionales se reducen a un simple sentimiento patriotero que en nada contribuye a la integración de Latinoamérica ya que no nos sentimos parte de una historia en común latinoamericana pues por regla general la desconocemos, vivimos n una época donde el mercado y la necesidad d no quedarse rezagados nos empuja hacia la búsqueda de alianzas estratégicas por simple conveniencia económica.

ANALISIS DE LAS TENDENCIAS CULTURALES:

CONFLICTOS ETNICOS: El termino conflicto étnico abarca una amplia gama de situaciones, de hecho puede sostenerse que conflicto étnico en si no existe, lo que si existen son conflictos sociales, políticos y económicos.

MOVIMIENTOS SOCIALES: son agrupaciones heterogéneas de actuaciones individuales y de pequeños grupos, son agrupaciones que en su proceso de conformación podrían tender a integrar en principio a individuos masa, que impulsados a actuar por alguna necesidad que le son prioritarias, pugnan de manera ya no individual sino agrupada o colectiva en Pro de su satisfacción.
Alain Touraine
Entre Bachelet y Evo Morales, ¿existe una
izquierda en América Latina?
(Este texto se publicó en el número de septiembre-octubre de 2006 de Nueva Sociedad, Hika, 184zka. 2007ko urtarrila)
La clave de la democracia social que América Latina nunca ha experimentado no pasa hoy por la Venezuela de Hugo Chávez, un modelo débil de transformación social. La clave se mueve entre dos tendencias opuestas: la globalización exitosa de Chile y el modelo más radical que, a pesar de su fragilidad, está tomando forma en la Bolivia de Evo Morales.
El resultado de muchas de las elecciones realizadas en América Latina en los últimos meses ha llevado a numerosos observadores, quizás a la mayoría, a hablar de una victoria de la izquierda, o a describir la evolución del continente en su conjunto, más allá de las diferencias entre los países, hacia una izquierda alejada de las posturas estadounidenses, que se apoyaría en sectores sociales que podríamos llamar populares.
Resulta poco provechoso emplear expresiones que han sido inventadas y utilizadas para un contexto totalmente diferente. En Gran Bretaña o Francia, los términos derecha e izquierda se sitúan en un régimen parlamentario. Y es en Gran Bretaña donde tienen más sentido. Pero el lenguaje correspondiente a un régimen parlamentario se aplica necesariamente mal a uno presidencial o semipresidencial. En el caso latinoamericano, se ajusta tan mal que creo tener buenas razones para defender una postura muy alejada de la que se expresa más frecuentemente.
Las categorías de izquierda y derecha pierden sentido en América Latina. Lo central en América Latina es si los países logran encontrar una expresión política para sus profundos problemas sociales, si consiguen ubicar las luchas sociales dentro de un marco institucional y democrático.
Que Alan García haya ganado las elecciones en Perú y que finalmente Felipe Calderón, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se haya impuesto en México por algunos votos sobre López Obrador, no significa, evidentemente, que América Latina avance hacia la derecha. Descartemos entonces este vocabulario, tanto para describir una evolución en un sentido como en el opuesto. La hipótesis que creo debiera formularse es que el continente en su conjunto se aparta cada vez más de un modelo si no parlamentario, al menos apoyado en mecanismos de oposición entre grupos de intereses y de ideologías diferentes.

CONLUSIONES:
· Nadie puede asegurar el triunfo o el fracaso de América Latina. Por el momento, el retorno de la fe ha hecho que en muchos países se consolide, a pesar de las inmensas dificultades, un clima si no eufórico, al menos moderadamente optimista.
· en América Latina se percibe una confianza en el futuro que no existe hoy en ninguna otra parte, salvo en España.
· Para los países latinoamericanos escapar de dos aparentes soluciones que en realidad conllevan un gran peligro. Por un lado, un gobierno de élites liberales apoyadas en una economía mundial globalizada. Y por el otro, lo que se podría llamar una ilusión neocastrista.

No hay comentarios: