miércoles, 17 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO MARÍA LORENA ZULUAGA

En el área de Cultura y Sociedad Latinoamericana, se desarrollaron las siguientes unidades.

UNIDAD UNO


En esta unidad tuve la oportunidad de analizar como es nuestra Latinoamérica desde el principio, cuando fue colonizada por los españoles, el nacimiento de nosotros en el posmodernismo, la variedad de culturas que poseemos en donde la política tiene un papel importante, en una nación sin capitalismo, con el deseo de querer sobresalir, pero no tiene todavía personas que lo impulsen y métodos claros para superar la diferencia con otros continentes.


Es denotar que la cultura nace con el hombre y sus experiencias vividas lo perfeccionan, los tiempos han cambiado y su progreso a nivel cultural se denota más, dándole la capacidad de abrir fronteras hacia lo que algunos años atrás ignoraba. El hombre valora y trata de sobrevivir a los ataques que a veces procuran destruir su identidad cultural. El ser humano se prepara para contribuir a favor de la cultura dándole la capacidad de compartir con otras, valorando su desarrollo y no desacreditándolas, la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre si mismo, es ella la que ayuda a ser crítico y éticamente comprometido.


Su clasificación es: Tópica, que es referente al análisis de la organización social, religiosa, económica; Histórica, en la medida que los seres humanos solucionan los problemas de adaptación a la vida común; Mental, ya que la cultura es un complejo de ideas; Estructural, ya que es un conjunto de ideas, símbolos, compartimiento. Esta clasificación nos ayuda a mirar la cultura desde los diferentes aspectos que la componen y ayuda a valorarla como tal.


También analizamos en esta unidad la situación actual de la cultura Latinoamericana, en la cual han surgido grandes cambios a nivel mundial, nosotros no somos catalogados como un continente desarrollado, ni tampoco como una región subdesarrollada y mucho menos como una región industrializada del primer mundo, pero hay valores muy importantes como la célula familiar, que es la base de toda sociedad, todavía en nuestros hogares se conserva el deseo de formar familias unidas con proyecciones al futuro, es algo que nos puede ayudar mucho para abrir horizontes


ACTIVIDADES


Realizamos la presentación personal por cada uno de los integrantes del grupo, todos estaban dispuestos a empezar la asignatura con entusiasmo, y se respondieron unas preguntas relacionadas con el curso, que nos ubicaba en el área y nos ayudaba a entrar en el clima de la asignatura.


Realizamos un mapa conceptual para sintetizar de una manera breve pero concisa lo que era Latinoamérica, cultura, características de ambas y la importancia de la integración Latinoamericana.


FORO, sobre la Integración cultural Latinoamericana, se expuso la necesidad que hay de que los países se pongan de acuerdo, para salir del estado de pobreza en que nos encontramos, aunque se ve un poco difícil por las problemáticas que se han desatado en los últimos tiempos, es necesario romper con las barreras de diferencias y proyectarnos a un futuro mas humano y digno.

CHAT, se realizo el 14 de agosto, donde el profesor realizo unas preguntas del contenido de la unidad, para afianzar los conocimientos, las cuales se respondían la misma, tres o cuatro integrantes. Esto nos permitió pensar que si en Latinoamérica se rompieran las barreras de la indiferencia y el poder, se podía llegar a una unidad, donde los derechos Humanos serian respetados y nuestras regiones saldrían de la pobreza. Nuestras regiones todavía luchan por respetar la identidad cultural aunque existe en un menor grado las diferencias raciales.

UNIDAD DOS


La cultura y la sociedad Latinoamericana entre lo global y lo local.


Los cambios modernos de desarrollo capitalista, traen consecuencias que conllevan a la descomposición de una sociedad tradicional, los cambios tecnológicos pueden llegar a convertirse en una problemática, si no son bien conducidos, urge una democracia bien establecida para que ayude al control de los poderes, entre a estabilizar y mantener ideologías que den un horizonte para llegar a un bien común.


Nos encontramos ante una nueva economía del poder, donde no debe ser poseída por las clases dominantes, sino por todo ciudadano que este preparado a nivel intelectual y humano para asumirlas, ayudando con esto a prestar un servicio mas limpio y sin intereses propios de acumulación de dinero para si.


En la cultura Latinoamericana, en la aldea global, se analiza la forma de que se va a llegar a que todas las culturas tenderán a desaparecer por la Industrialización y la economía, donde los continentes renuncien a sus costumbres, a los hábitos ancestrales, no habrán mas culturas vernáculas, donde todo será igual y no existirá la diversidad.


ACTIVIDADES


FORO, en la cual se debatió, la cuestión de la identidad cultural y los problemas de resistencia en Latinoamérica en el contexto Neoliberal.


Es importante entender que la cultura es una de las características muy importantes en una región que lo identifica a nivel individual, en grupo o con una nación, este puede variar de acuerdo a los niveles sociales que lo rodeen. El contexto neoliberal, trata de dar una respuesta desde su ideología a las regiones que sufren la problemática de su descomposición, sociopolítico y económico, buscando alternativas de solución.


La influencia de los medios de comunicación consiguió romper barreras interestatales, gracias a los cambios en la tecnología, están borrando los límites entre los estados, mezclando culturas antes diferenciadas y no conocidas, fomentando en los individuos la necesidad de relacionarse.


BLOG, en el blog tuve la oportunidad de aprender como se abría un correo en gmail y elaborar un blog, el cual era una actividad nueva, en el realice un breve análisis del origen de la cultura Latinoamericana y los regímenes que desde el principio rigieron nuestras culturas, las dictaduras, la desigualdad social y racial, el estado de pobreza actual que afronta nuestra Latinoamérica.

UNIDAD TRES


Algunos tópicos de la problemática socio-cultural en Latinoamérica.


Son los conflictos sociales, políticos y económicos entre los grupos de personas que se identifican mutuamente según criterios étnicos: color, raza, religión, idioma, origen, nación, los conflictos se pueden dar por intereses de clase y poder político, también pueden ser intereses de riqueza o simplemente por sobresalir mas que otros. Este se manifiesta de diferentes formas desde lo individual, como el rechazo, intolerancia etc. hasta la confrontación de grupos de revolución, terrorismo, guerra civil, guerras de estado.


-En el documento de América Latina: Indígenas en el “eje del mal”


Es triste pensar que nuestros pueblos indígenas, sean considerados como una amenaza a nivel internacional, simplemente por defender sus derechos, dándole el titulo de terroristas, siendo una cultura propia de nuestra región, defenderla y valorarla, ayudándole a sobrevivir de las continuas amenazas a las que están expuestos, por los mismos grupos alzados en armas y los narcotraficantes, despojándolos de sus tierras y dañando su forma de vivir, es hora de pensar en ellos y no solo hablar sino protegerlos de todo, haciéndoles valer los derechos como ciudadanos.


-Conflictos étnicos y estados Nacionales.


Es la confrontación social y política prolongada que pone en conflicto los continentes, estos no se pueden evitar y son mas bien causados por la ignorancia, generalmente estos conflictos surgen crecen, se estabilizan, disminuyen y se desvanecen con el tiempo, en América Latina hay una idea compartida de que los indígenas Americanos han sufrido quinientos años de explotación colonial, lo que les da el derecho colectivo al desagravio de las injusticias históricas, esto es un conflicto étnico que se debe ir poco a poco superando sin necesidad de pelear una necesidad de pertenecía e identidad.


-Movimientos sociales son grupos que se organizan para atender las necesidades de los ciudadanos y afianzar su economía, lograr que se respeten los derechos de cada individuo, que según los partidos políticos tratan de estabilizar, mas se han convertido en pequeñas dictaduras que solo buscan subyugar a los ciudadanos en un poder autoritario, una lucha de clases que solo les interesa lo propio y administrar de una manera corrupta los intereses patrimoniales, convirtiendo a los ciudadanos en súbditos de sus interese personales, dando a entender que son respetables demócratas.


ACTIVIDADES


Actividad de aprendizaje dos, fue la realización de un ensayo, donde se daba la posibilidad de escoger varios temas, escogí el de la problemática socio-cultural en América Latina, un tema muy amplio donde tuve la oportunidad de ampliar mas los conocimientos y necesidades que tiene nuestro continente de surgir con una política mas consiente de las necesidades de los habitantes que la conforman y de seguir luchando por la igualdad, la honestidad y defensa de los derechos humanos, es necesidad de todos salir adelante pero sin perder nuestra identidad como Latinoamericanos.


CHAT, no fue posible porque el profesor y muchos estudiantes no pudieron ingresar a la sala de chat, me hubiera gustado poder compartir ese espacio.


LOGROS, Alcance a tener un conocimiento más amplio de nuestro continente y analizar las diferentes problemáticas de una manera mas cercana, dando me cuenta de lo importante que es conocer desde un punto de vista mas critico, las diferentes culturas y la defensa por los derechos de todos los que conformamos este maravilloso continente.


COMPROMISO, Ayudar con nuestro conocimiento, a estabilizar la vivencia de nuestras culturas y amar con todo el corazón lo propio, demostrando una gran identidad y orgullo por lo nuestro, debemos tener la esperanza, que Latinoamérica saldrá adelante y podrá en un futura tener las herramientas para luchar contra la pobreza que lo rodea.


Seguir estudiando para afianzar los conocimientos de nuestro continente.

María Lorena Zuluaga Zuluaga

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como psicología que es debería tener bien claro que al infierno también van las monjas como usted que destruye a la gente en lugar de ayudarla, uno deja de creer en curas monjas por unos pocos como usted que es un anti testimonio debería hacerse un análisis de orgullo predominante, ganas de querer sobresalir de los demos sin importar si los aplasta sobre todo de los apegos tan mal vistos que usted tiene aunque usted diga que no, ahora usted a puede decir que esto loca que no tengo vocación a que usted fue la causante de todo esto, gracias a usted so lo que so una mala persona eso se le tendrá en cuenta el día que se muera y o de usted voy a un psicólogo no se la pase mandando a todo el que no le parezca a usted a que usted es la que lo necesita por egocentrismo mimada y el mundo no gira solo a su alrededor.

Anónimo dijo...

Usted es una egocentrista, es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás. El término deriva del latín ego, que significa "yo". Una persona egocéntrica no puede "ponerse en los zapatos de los demás (quitándose primero los de él/ELLA mismo)", y cree que todos buscan o deben buscar lo que él/ELLA busca (o lo que él ve, en alguna forma, excede en lo que otros ve).

Anónimo dijo...

usted que sufre de los apegos afectivos en una forma enfermiza lo peor es que intenta disimularlo ya que no tiene el suficiente carácter para aceptar que se apega a otras personas que saca de lado a quien lo nota o se lo dice, La adicción afectiva enferma, incapacita, elimina criterios, degrada, deprime,genera estrés, asusta, cansa, desgasta y, acaba con todo residuo de humanidad posible, ya que la persona dependiente desarrolla patrones obsesivo de comportamientos.