martes, 9 de septiembre de 2008

Latinoamérica

Antes de la conquista, Latinoamérica, tenía aproximadamente algo mas de 80 millones de habitantes, mientras que la población europea era en esa época de 60 millones, los Españoles eran menos en número, pero poderosas en armas, los indígenas que habitaban el territorio eran los aztecas, mayas, incas, la mayoría, desaparecieron por las enfermedades traídas de los conquistadores y sobrevivieron no mas del 15%, estos fueron colocados al servicio de las minas. Al ver la disminución de los indígenas, trajeron del áfrico esclavos negros, para reforzar la labor.
La diversidad de culturas, porque los españoles trajeron pocas mujeres a América y como consecuencia de ello se unieron a las mujeres de los esclavos dando paso a los mestizos y mulatos, a pesar de la presión que sufrían estos amerindios y los afroamericanos lograron conservar aspectos significativos de las costumbres, religiosas, artesanales y estilos de vida que han hecho de la moderna Latinoamérica un crisol de culturas.

Cuando los criollos eran las clases dominantes, que tenían a su servicio a la mayoría de la población formada por indígenas, mestizos y negros, los sometían a trabajos difíciles e inhumanos, tratados peor que animales.


La clase criolla que había heredado el poder tras la independencia, abolió muchas de las instituciones, impuestos y derechos en concordancia con el liberalismo del siglo XIX; pero sus grandes esperanzas se desvanecieron con la crisis política y la decadencia económica, a mediados del siglo XIX, los caudillos tomaron las riendas del poder político económico y social en casi toda la región.

A si sucesivamente nuestra Latinoamérica ha ido evolucionando políticamente hasta conformar varios partidos políticos que aparentemente tratan de buscar medidas de solución a las problemáticas internas y externas del continente.

Todos queremos que en Latinoamérica se de paso a un progreso en todos los niveles social, político y económico, también igualdad y respeto por los derechos humanos, es un reto que cada gobierno debe afrontar para sacar de la desesperación a un continente que en su mayoría esta compuesto por jóvenes menores de 25 años.

La desigualdad social y la pobreza siguen siendo los principales desafíos de toda la región, según informe del CEPAL América Latina, es la región más desigual del mundo. De acuerdo con el Banco Mundial, el 25% de la gente sobrevive con menos de dos dólares diariamente. En el 2003 existían al menos 100 mil niños que vivían huérfanos en las calles, y más de 17 millones de niños menores de 14 años que estaban en la necesidad de trabajar.

Todo esto manifiesta una necesidad enorme de trabajar con alma, vida y corazón, por un continente que amamos con todo nuestro ser.

María Lorena Zuluaga

1 comentario:

Anónimo dijo...

se equivocaron con paraguay y uruguay