martes, 16 de septiembre de 2008

IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA

El modo de vida barroco se ha convertido en el rasgo principal de América latina, su “increíble estabilidad y la resistencia institucional profunda a cualquier transformación”. Existe una identidad cultural religioso-barroca que ha obstaculizado una identidad gótica mas versátil y pragmática.
La causa de nuestra imposibilidad de modernidad se halla dentro de nosotros, la identidad cultural deseable no es ni religiosa ni autóctona, sino la más acta para el desarrollo de un modelo cercano al modo de desarrollo moderno del capitalismo ingles. Se deduce entonces, que aquella identidad estaría cercana al modo gótico del capitalismo, abierto a lo nuevo, flexible, incierto y pragmático.
Si existe algo que podamos llamar identidad latinoamericana, es una experiencia precaria, desestructurada y no adecuadamente integrada, la tarea de su construcción no puede ser por vía de la identificación con trasplantes culturales o copias históricas, sino reconociendo los limites culturales regionales, conociendo nuestro propio laberinto e interactuando con otras culturas sin perder una cierta especifidad latinoamericana.

No hay comentarios: