miércoles, 3 de septiembre de 2008

LATINOAMÉRICA

Históricamente se puede precisar que el fenómeno de la globalización se presenta como continuidad de un proceso de desarrollo propio del capitalismo, y si bien ha sido una característica sustancial de este sistema su expansión global, la centralidad distintiva de esta nueva etapa tiene que ver con un cambio cualitativo acaecido en las sociedades latinoamericanas, como en el resto del mundo, producto de este desarrollo multifacético.
La globalización se presenta con mayor vehemencia en el horizonte de sentido de las sociedades latinoamericanas a partir de la crisis de la deuda de la década de 1980. Y al cabo de 15 años la región es un mundo radicalmente diferente del que existía por entonces.
De ahí que se debe considerar al fenómeno de la globalización como un dato inevitable y constitutivo del entorno social regional. Esto no significa la aceptación adaptativa a ciegas, respecto de la misma, ni tampoco las salidas críticas que niegan la existencia de estos procesos.
Desde el proceso de renegociación de la deuda externa de los países latinoamericanos se establece una serie de medidas de corte neoliberal que nutren de ideas, normas, valores e instituciones a las políticas llevadas a cabo en la región.
Las reformas estructurales latinoamericanas de fines del siglo XX, son el fiel reflejo de estos postulados, sobre todo en el plano económico. Estas apuntan a una mayor apertura a la economía mundial, un espacio más amplio para las actividades del sector privado, un proceso de democratización cada vez mayor y una colaboración más estrecha con los países vecinos y con la comunidad internacional (Estados regiones, Bloques Económicos, Tratados aduaneros, arancelarios y de libre comercio, etc.)
Apertura, liberalización, privatizaciones, desregulaciones, regionalizaciones, reestructuración, son algunos de los conceptos centrales que pasaron a formar parte de la agenda cotidiana de los Estados latinoamericanos.
EXIDIA CALLE VALENCIA

No hay comentarios: