miércoles, 3 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL
PORTAFOLIO DE CULTURA LATINOAMERICANANOMBRE:
DALILA PATRICIA MEJIA SALDARRIAGA
FECHA DE: 11-08-2008
DOCENTE VIRTUAL: JAIR GOMEZA
VANCE DE LAS PRIMERAS UNIDADES.

En cuanto a la conducta de entrada fue muy enrriquecedora ya que obtuvimos una integracion
y el conocimiento de nuestros compañeros virtualmente.

ya en cuanto al chat y al foro me parece bastante importante por la retroalimentacion que recibimos entre compañeros por medio de sus aportes.
Estos son los logros más relevantes, en los cuales he comprendido y profundizado.
1-conoci las relaciones existentes entre la sociedad civil y la emergencia de nuevas formas de gobernabilidad en Latinoamérica en un ambiente de globalización económica. Bajo el marco teórico de la teoría de la acción colectiva se analiza la acción de los nuevos movimientos sociales y sus relaciones con la estructura de red de la sociedad civil.El ser humano es un ser eminentemente social, que busca establecer lazos de identidad y amistad con otro. En establecimientos organizacionales, los diversos grupos de personas usan estos lazos para apoyos sociales y para la consecución del trabajo.
2-Los estudios acerca del proceso de la globalización han sido un tema recurrente durante la década del 80' y aparecen como aspecto central en la agenda de los 90'. Este tema ha sido discutido desde diferentes perspectivas marcadas por consensos, pero también por profundas discrepancias en torno a la búsqueda de alternativas de desarrollo para enfrentar el fenómeno, debido a la existencia de diversas experiencias en distintas regiones y países. En unos países las estrategias de desarrollo para enfrentar el proceso de globalización generaron expectativas frustradas, en cambio, otras regiones experimentaron un desarrollo exitoso mostrando la posibilidad de combinar lo nacional con lo internacional preservando un desarrollo autóctono. Estas han sido las causas por las cuales el proceso de globalización se tiende a identificar con múltiples significados.
3-a partir de distintas situaciones, según se trate de países más o menos avanzados en términos de desarrollo; crisis económica, con graves efectos sociales y crisis compartida de sociedades que si bien han podido avanzar relativamente en la solución de reivindicaciones vinculadas a su contrato social, han perdido, en medida sustantiva, rumbo, voluntad y proyecto de cambio, ganando en anomia ideológica y conformismo.
4-a partir de distintas situaciones, según se trate de países más o menos avanzados en términos de desarrollo; crisis económica, con graves efectos sociales y crisis compartida de sociedades que si bien han podido avanzar relativamente en la solución de reivindicaciones vinculadas a su contrato social, han perdido, en medida sustantiva, rumbo, voluntad y proyecto de cambio, ganando en anomia ideológica y conformismo.
5-Una constante de la humanidad es su preocupación por el futuro. CadaÉpoca genera sus propias incertidumbres en el terreno económico,Cultural, social, tecnológico y legal. Hoy, la globalización, los cambiosSociales, la transformación de valores y el ritmo acelerado del progresoTecnológico, amplían el abanico de futuros posibles y aumentan nuestroDesasosiego.
6-El principal dilema de América Latina…está fundado en la contradicción paradójica que se establece al tratar de mantener un orden jurídico y político basado en el principio de la igualdad básica entre los ciudadanos y, al mismo tiempo, preservar el mayor nivel mundial de desigualdad en el acceso a la distribución de la riqueza y de los bienes públicos.
7-proponer a los gobiernos, incluyendo desde luego a los de Latinoamérica, apoyo para ampliación y mejoramiento de infraestructura de caminos, vivienda, electricidad, agua potable y alcantarillado. Por otra parte, estableció con dichos gobiernos servicios cooperativos de agricultura, salud y educación a partir del inicio de la década de 1950. Comprendiendo que la acción Pro desarrollo en estos campos requería provocar por persuasión educativa cambios de conducta tanto en funcionarios como en beneficiarios, incluyó en cada uno de esos servicios sociales una unidad dedicada a la información de apuntalamiento a los fines del respectivo sector. Y esta medida llegaría a constituir una de las raíces mayores de la actividad que sólo varios años después iría a conocerse como "comunicación para el desarrollo"
8_el problema de la globalización al aplicarse al área de la cultura se transforma cada vez más en un tema de particular interés por las múltiplesRepercusiones a las que conlleva, ello se debe a que este proceso afecta la cultura en diferentes aspectos en un continente, ya que cuando se modifican los instrumentos, practicas y valores ,que constituyen la cultura de una sociedad, esta requiere de profundas transformaciones de las bases y estructuras para lograr la diversidad de la preservación de las comunidades.En cuanto a dificultades no he tenido ninguna hasta lo presente.Y mis compromisos se basan en tener espíritu de investigación y compromisoTambién indagar nuevos enlaces externos que retroalimenten mis conocimientos y me ayuden a avanzar en mi aprendizaje.
Conclusión sobre el portafolio virtual.Para mi, el portafolio es la recopilación de los conocimientos adquiridos y las dificultades En el aprendizaje, más que un diario de fechas y actividades realizadas le encuentro Real utilidad al aplicarlo al conocimiento en actividades concretas después de avanzar En las diferentes temáticas y herramientas que nos ofrece la universidad para nuestra preparación personal y profesional.
DALILA MEJIA.

1 comentario:

Hna. Ana Cecilia, Hna. Ma. Belen y Hna. Vanessa dijo...

Con respecto a este portafolio, he podido observar que hay muchas cosas las cuales hay que aprender con respecto a latinoamérica, y con ello tener una visión muy objetiva de las cosas las cuales a esta se refiere, desde sus inicios, me refiero a sus conquistadores, y así ir entrando en todo lo cultural lo cual nos puede llevar a poder ir entendiendo como es que se va relacionando las cosas en cada país, y como es que cada uno tiene una cultura diferente, pero a la vez tan rica que eso hace que latinoamérica sea muy diversa.

Pero también algo que hay que rescatar es la religiosidad popular de todos los pueblos latinoamericanos; y es eso lo que si falta de cada ser humano, poder llegar a lo esencial de todo, a quien nos quizo en estas tierras y en este mundo, y es eso lo que falta en cada país el tener muhca más ocnciencia de DIOS, para que hasta cada politico, pueda llevar un orden más correcto en el manejo de cada país.

atte. Hna. monica