viernes, 12 de septiembre de 2008

PORTAFOLIO VIRTUAL

PORTAFOLIO DE CULTURA LATINOAMERICANA
NOMBRE: DALILA PATRICIA MEJIA SALDARRIAGA
FECHA DE: 11-08-2008
DOCENTE VIRTUAL: JAIR GOMEZ
AVANCE DE LAS PRIMERAS UNIDADES.1 y 2
.
.
EN CUANTO A LA CONDUCTA DE ENTRADA:
Fue bastante enriquecedora ya que con las preguntas comenzamos por profundizar en la temática del curso y a relacionarla con nuestra parte personal y profesional.
.
EN LOS FOROS Y EL CHAT:
con los diferentes conceptos de dichos temas, realimentamos y profundizamos en el contenido ya dado por el docente, quien a su vez complementaba dicha temática con su aporte en los mencionados Estos son los logros más relevantes. En los cuales he comprendido y profundizado según las temáticas del curso.
.
1- Analizando las relaciones existentes entre la sociedad civil y la emergencia de nuevas formas de gobernabilidad en Latinoamérica en un ambiente de globalización económica. Bajo el marco teórico de la teoría de la acción colectiva se analiza la acción de los nuevos movimientos sociales y sus relaciones con la estructura de red de la sociedad civil. El ser humano es un ser eminentemente social, que busca establecer lazos de identidad y amistad con otro. En establecimientos organizacionales, los diversos grupos de personas usan estos lazos para apoyos sociales y para la consecución del trabajo.
2- Los estudios acerca del proceso de la globalización han sido un tema recurrente durante la década del 80' y aparecen como aspecto central en la agenda de los 90'. Este tema ha sido discutido desde diferentes perspectivas marcadas por consensos, pero también por profundas discrepancias en torno a la búsqueda de alternativas de desarrollo para enfrentar el fenómeno, debido a la existencia de diversas experiencias en distintas regiones y países. En unos países las estrategias de desarrollo para enfrentar el proceso de globalización generaron expectativas frustradas, en cambio, otras regiones experimentaron un desarrollo exitoso mostrando la posibilidad de combinar lo nacional con lo internacional preservando un desarrollo autóctono. Estas han sido las causas por las cuales el proceso de globalización se tiende a identificar con múltiples significados.
3- A partir de distintas situaciones, según se trate de países más o menos avanzados en términos de desarrollo; crisis económica, con graves efectos sociales y crisis compartida de sociedades que si bien han podido avanzar relativamente en la solución de reivindicaciones vinculadas a su contrato social, han perdido, en medida sustantiva, rumbo, voluntad y proyecto de cambio, ganando en anomia ideológica y conformismo.
4- A partir de distintas situaciones, según se trate de países más o menos avanzados en términos de desarrollo; crisis económica, con graves efectos sociales y crisis compartida de sociedades que si bien han podido avanzar relativamente en la solución de reivindicaciones vinculadas a su contrato social, han perdido, en medida sustantiva, rumbo, voluntad y proyecto de cambio, ganando en anomia ideológica y conformismo.
5- Una constante de la humanidad es su preocupación por el futuro. Cada Época genera sus propias incertidumbres en el terreno económico, Cultural, social, tecnológico y legal. Hoy, la globalización, los cambios Sociales, la transformación de valores y el ritmo acelerado del progreso Tecnológico, amplían el abanico de futuros posibles y aumentan nuestro Desasosiego.
6- El principal dilema de América Latina…está fundado en la contradicción paradójica que se establece al tratar de mantener un orden jurídico y político basado en el principio de la igualdad básica entre los ciudadanos y, al mismo tiempo, preservar el mayor nivel mundial de desigualdad en el acceso a la distribución de la riqueza y de los bienes públicos.
7- Proponer a los gobiernos, incluyendo desde luego a los de Latinoamérica, apoyo para ampliación y mejoramiento de infraestructura de caminos, vivienda, electricidad, agua potable y alcantarillado. Por otra parte, estableció con dichos gobiernos servicios cooperativos de agricultura, salud y educación a partir del inicio de la década de 1950. Comprendiendo que la acción Pro desarrollo en estos campos requería provocar por persuasión educativa cambios de conducta tanto en funcionarios como en beneficiarios, incluyó en cada uno de esos servicios sociales una unidad dedicada a la información de apuntalamiento a los fines del respectivo sector. Y esta medida llegaría a constituir una de las raíces mayores de la actividad que sólo varios años después iría a conocerse como "comunicación para el desarrollo"
8- El problema de la globalización al aplicarse al área de la cultura se transforma cada vez más en un tema de particular interés por las múltiples Repercusiones a las que conlleva, ello se debe a que este proceso afecta la cultura en diferentes aspectos en un continente, ya que cuando se modifican los instrumentos, practicas y valores ,que constituyen la cultura de una sociedad, esta requiere de profundas transformaciones de las bases y estructuras para lograr la diversidad de la preservación de las comunidades. En cuanto a dificultades no he tenido ninguna hasta lo presente ya que la metodología del profesor a sido bastante especifica y enriquecedora para mi aprendizaje. Y mis compromisos se basan en tener espíritu de investigación y compromiso También indagar nuevos enlaces externos que retroalimenten mis conocimientos y me ayuden a avanzar en mi aprendizaje.
.
Conclusión sobre el portafolio virtual:
Para mi, el portafolio es la recopilación de los conocimientos adquiridos y las dificultades En el aprendizaje, más que un diario de fechas y actividades realizadas le encuentro Real utilidad al aplicarlo al conocimiento en actividades concretas después de avanzar En las diferentes temáticas y herramientas que nos ofrece la universidad para nuestra preparación personal y profesional.
.
.
UNIDAD 3 TEMA:
ALGUNOS TOPICOS DE LA PROBLEMÁTICA SOCIOCULTURAL EN LATINOAMERICA. LOGROS OBTENIDOS EN ESTA UNIDAD.
.
Profundice sobre el tema Comprendí, conocí y profundice en que:
.
_La cultura política y la democracia en América Latina son imposibles de pensar sin tener en cuenta la voz de los indígenas a través de sus reclamos. Chiapas, Guatemala, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, han sido los escenarios donde en la última década se produjeron una serie de acontecimientos que hacen inimaginable una Latinoamérica que no atienda o silencie la diversidad étnica.
_El escenario en el que se encuentran las identidades étnicas no es nada halagador si uno reconoce la multiplicidad de fenómenos que han provocado que las Identidades sean excluidas del proyecto de desarrollo de la nación, al creer que son un obstáculo a la modernización de las estructuras económicas y políticas. Las preguntas que ahora nos hacemos son hacia dónde se perfila la nueva configuración de las sociedades latinoamericanas, cómo se está entendiendo la Heterogeneidad cultural y qué papel están jugando los sujetos indios y su derecho a la diferencia en el marco de la reordenación nacional. Estas interrogantes han llevado a muchos científicos sociales y dirigentes políticos a preguntarse sobre la viabilidad política del Estado-nación y de las políticas que había implantado Entre los diversos grupos étnicos.
_ La discusión de nociones de gran raigambre en la tradición crítica latinoamericana, como nación, Estado, revolución, cultura e identidad, muestra los vínculos de éstas con programas políticos específicos. Estos procesos de deconstrucción posibilitan no solamente mirar los giros ideológicos que se ocultan tras la exaltación de determinadas categorías, sino también, a partir del cuestionamiento de sus alcances y limitaciones, distinguir las dinámicas de exclusión/inclusión que marcaron los inicios y los desarrollos de los programas que impulsó la modernidad en América Latina.
_Llamar a examen los discursos de la modernidad es una estrategia que se distancia de las categorías totalizadoras que están en la base de nociones aparentemente establecidas en los imaginarios culturales. Entre ellas, la idea de una identidad cultural latinoamericana había sido la imagen que procuraba unificar las múltiples prácticas de todos los países en América Latina, independientemente de sus diferencias históricas, lingüísticas y sociales. Entre estas construcciones, durante el siglo XX el ideologema del mestizaje constituyó uno de los discursos más importantes al procurar configurar una identidad continental que, por un lado, integrara la heterogeneidad socio-cultural con el fin de construir las naciones, y, por otra parte, permitiera establecer la diferencia cultural del subcontinente.
_ La convivencia en un mismo territorio entre pueblos con diversidad cultural es tan vieja como la humanidad y, como ahora, ha oscilado siempre entre la mutua hostilidad y la seducción, entre el enriquecimiento con lo diverso y el enfrentamiento para salvar lo propio
_Hoy día el mito decimonónico de comunidad de personas unidas por lazos étnicos, que habla una misma lengua, profesa creencias y rasgos culturales comunes, que participan del mismo origen y comparten un mismo territorio es totalmente impensable, a no ser que se busque en algún rincón perdido de la selva amazónica. Basta echar un vistazo por alguna de las grandes ciudades de cualquier parte del mundo: la diversidad de razas, creencias y modos de entender la vida es un hecho consolidado a lo largo del siglo XX e imparable en estos primeros años del XXI. Difícilmente encontraremos en el mundo algún estado mono lingüístico.
_ La problemática de los Nuevos Movimientos Sociales en América Latina que surgen a partir de la década de los’90. La calificación de Nuevos hizo que tuviéramos que apelar a una conceptualización renovada de Movimientos Sociales.. Partiendo de la idea de que un Movimiento social, que es una forma de acción colectiva que apela a la solidaridad, comparte una identidad colectiva, explicita un conflicto social.
_Cuestiona de una forma de dominación social, Rompe los límites del sistema en que se produce. Estos Nuevos Movimientos sociales, plantean sus conflictos en el ámbito cultural y político, se refieren más al primero de estos ámbitos aunque naturalmente desarrollan estrategias políticas. No cuestionan el modelo democrático ni la legalidad Buscan el cambio social.
_ Algunas de esas temáticas incluyen visiones sobre la conformación compleja de nuestras realidades sociales, sobre las ausencias y deformaciones de nuestras tradiciones políticas, sobre la riqueza multiplicativa concreta de la creatividad latinoamericana.
_ A pesar del excelente nivel y rigor científico de buena parte de esa producción, hay aún huecos sensibles en la tematización, problematización y conceptualización, además de la articulación transdisciplinaria que exige a mi parecer el abordaje de este crucial aspecto constituido por la "trama cultural de la política".
_ Lo cierto es que en el contexto de muchos debates teóricos y estratégicos sobre la transición política, la reforma del Estado, la recomposición del sistema y el espacio políticos, la emergencia de la sociedad civil y el papel de los "nuevos" movimientos sociales en los procesos de democratización
_En cuanto a la problemática indígena aparece así integrada a lo que EEUU, vislumbra Como amenaza futura a su hegemonía.
_ ¿Qué es la Globalización Neoliberal y sus efectos en el terreno tanto económico, político y socialComo la misma ha incrementado los niveles de dependencia de nuestras economías a las grandes Transnacionales que operan en la región contando con el apoyo de organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial; el aumento de la pobreza, la exclusión social de sectores en América Latina, la afectación de la agricultura latinoamericana por parte de las políticas neoliberales aplicadas y como la región en la última década su PIB ha tenido una tendencia al descrecimiento. En cuanto a dificultades no las he tenido gracias a Dios y a María, solo que debemos tratar de no quedarnos solo con lo que el docente nos facilita si no investigar mas para realimentar los conocimientos del tema dado durante el curso. Y mis compromisos siguen siendo la disciplina, compromiso, responsabilidad y espíritu de superación tanto en lo personal como en lo profesional.
.
DALILA MEJIA.

No hay comentarios: