martes, 16 de septiembre de 2008

LA PROBLEMÁTICA SOCIO-CULTURAL EN AMÉRICA LATINA

Teeniendo claros algunos conceptos que hemos trabajado durante el curso podemos abordar de manera amplia la problemática socio cultural en América Latina teniendo en cuenta que en estos momentos nos encontramos con grandes cambios a nivel mundial donde es necesario que cada uno tenga una marca personal y defienda su propia cultura, sus tradiciones, sus creencias, sus cimientos, sin olvidar que todos tenemos una identidad propia de acuerdo al lugar donde nacimos, vivimos o nos desenvolvemos. Es decir cada uno hereda de sus antepasados esas características propias de la cultura que se enmarcan de acuerdo a la sociedad en la que nos desenvolvemos.


Los latinoamericanos nos encontramos en una posición cultural donde rescatamos nuestras creencias y costumbres pero nos ubicamos también en una situación de problemática porque muchas veces por no pertenecer a los países más desarrollados, tratamos de imitar otros aspectos que la sociedad, la moda, los medios de comunicación tratan de imponer como lo más adecuado para desempeñarnos en la sociedad.

Con lo anterior defiendo la idea de que somos ricos en buenas costumbres, que poseemos valores propios y características que nos convierten en seres pertenecientes a una sociedad digna de admirar, pero a veces en el afán de seguir los paradigmas de otras sociedades con mayor influencia en el mercado nos dejamos influenciar y en ocasiones perdemos nuestra identidad propia y asumimos otros estilos de vida.


Se apoya esta idea en la teoría relacionada en el documento La situación actual de la cultura en Latino América donde expresa “en nuestra Latinoamérica, en unos países más en otros menos, pero aun conservamos el concepto de la familia como algo natural, necesario e importante. Esto, que otros países quieren recuperar, nosotros no debemos perderlo. Debemos mantener la idea fundamental que la familia es la célula de la sociedad y sin ella no puede existir. Debemos recuperar y mantener, según el caso, que tanto nuestros padres como nuestros hijos son igualmente importantes y que vivir bajo el mismo techo es beneficioso y conveniente para todo el conjunto (las raíces nutren el árbol a través del tronco y permiten el crecimiento y desarrollo de las ramas y hojas) valga todavía la misma figura, para ver claramente que la unión familiar es parte de la naturaleza, debe evolucionar en armonía con ella y sin lugar a dudas será una parte fundamental en la constitución de sociedades equilibradas en nuestra nueva región en creación.

Por ello, y pasando a los detalles, las cooperativas familiares, los comercios y las pequeñas empresas compuestas de familias, serian una base sólida en la constitución de la nueva socio-economía regional. Y los nuevos políticos legisladores deben crear leyes que beneficien y protejan este modelo de sociedades y ¡no! seguir el camino de la malsana globalización, donde las mega empresas y multinacionales despersonifican sus obreros y empleados al punto de transformarlos en un insignificante numero.

Es el momento de crear nuestra unión regional a nuestro gusto y conveniencia, el de todos los habitantes de Latinoamérica, y no al gusto, capricho y conveniencia de los de afuera”

Lo anterior puede convertirse más que en una simple teoría en una grande invitación para que cultivemos los valores propios, para que guardemos nuestra identidad y para que defendamos lo propio, para que defendamos nuestras costumbres y demostremos que somos una raza pujante y con cualidades dignas de admirar y con muchas riquezas naturales para mostrar al resto del mundo.

De otro lado a medida que avanza el tiempo se presentan otros problemas que nos acercan más a la realidad del momento como lo son las nuevas orientaciones políticas que se vivencian, con la elección de personajes como de Hugo Chávez en Venezuela, Néstor Kirchner en Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Tabaré Vázquez en Uruguay, Michele Bachelet en Chile, Evo Morales en Bolivia, entre otras, son indicadores de un giro hacia políticas más progresistas, aunque variables en cada caso, en toda América Latina. Dichas personalidades dentro de sus planes de gobierno han tratado de imponer políticas más comerciales y han tratado de imponer cierta independencia política respecto a Estados Unidos.

Sin embargo situaciones concretas con mandatario como Chaves cuando han tratado de restringir la libertad de prensa al considerar que muchos medios de comunicación actúan como militantes del “imperialismo” y se oponen al socialismo del siglo XXI han hecho notar un régimen autoritarista que se ha tratado de imponer en algunas épocas. Igualmente al respecto se han hecho también análisis en los gastos de este país en lo que se refiere a pago de personal militar, el cual es un poco exagerado por lo que se comenta en los últimos días que Venezuela pueda llegar a convertirse en potencia militar del continente pudiendo así desestabilizar los equilibrios regionales.
En este orden de ideas se resalta también que algunos gobiernos latinoamericanos al momento han iniciado procesos de reforma de las constituciones de cada uno de sus países con sus objetivos propios, pero la situación ha generado en algunos sectores manifestación de la oposición, es este el caso de Bolivia, Venezuela y Ecuador. En situaciones similares de inestabilidad social se puede resaltar las amenazas de desmembramiento interno de muchos estados, tal como ocurre con las ambiciones autonomistas de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

Y llegando a una realidad más cercana destacamos las problemáticas que se presentan a nivel social en lo relacionado con las manifestaciones de innumerables actos de violencia vividas en nuestro país Colombia y protagonizadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes cometen delitos graves como la fomentación del narcotráfico, el secuestro y otros que afectan la imagen de nuestra sociedad.

En este conflicto a intervenido Estados Unidos pero infortunadamente no se han tenido resultados muy consoladores, pero afortunadamente la economía en América Latina se da en un crecimiento formidable, lo que provee un elemento estabilizador y reduce algunas preocupaciones.

En busca de un mejor posicionamiento a nivel mundial se ha pensado en los últimos días en la integración de los países Latinoamericanos con el fin de posicionar ideas más claras en el aspecto de la economía, donde se establezcan alianzas en el beneficio de todos, entre otras, pero estos intereses se han visto afectados por situaciones problemas como la no empatía política de los gobernantes, por dificultades que mostrado Uruguay en la no firma del tratado o por los conflictos internos que viven países como Colombia donde otros mandatarios acusan el nuestro de tener vínculos con paramilitares, etc., lo cual impide una fácil negociación.


Sin embargo a lo largo de la historia se han venido presentado múltiples problemas que impiden que esta posibilidad de una integración se dé sin generar traumas en quienes pertenecen a América Latina, pero si se hace necesario que se piense en consolidar una propuesta seria en torno a esta posibilidad de integración y se busquen todos los medios necesarios para busquemos siempre el bienestar de todos los países, sin importar las diferencias políticas o económicas, sino tratando de que cada uno aporte desde su propia fortaleza para que los demás tengan un punto de apoyo para salir adelante, respetando las ventajas que los demás tenga y los aspectos positivos y negativos de cada sociedad.
A manera de conclusión es importante que comprendamos que en cualquier lugar donde nos encontremos siempre debemos demostrar un amor por lo propio, sentido de pertenecía por nuestras raíces, pero también debemos aprender a convivir con los demás así sean totalmente diferentes a ellos, es decir debemos aprender a respetar las diferencias de los demás para que también ellos sean las nuestras. Cada uno puede posicionar su cultura, divulgarla, compartirla pero nunca imponerla porque cada uno tiene un estilo propio que no es cambiante fácilmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno!