lunes, 8 de septiembre de 2008

Cultura y sociedad Latinoamericana

El crecimiento de la población Latinoamericana aumenta las necesidades y demandas básicas como son: el empleo, alimentación, vivienda, educación y salud, en algunos países hay amenaza de estancamiento. Por este motivo uno de los grandes retos es alcanzar la justicia social, para lo cual es indispensable crear riqueza y que ésta sea equitativamente distribuida.

En algunos países de la región hay crisis económica y descomposición social debido a las carencias culturales y anarquización política la cual quebranta el proceso democrático; se sobrevalora el dinero y el poder económico logrados a cualquier precio; el manejo y solución de los conflictos tanto personales como sociales y políticos justifican la violencia y general agresividad.

En este punto se hace necesario que tanto las fuerzas sociales como los individuos siempre hablen con la verdad, pues de no hacerlo es difícil lograr acuerdos en conjunto. Es aquí donde los medios de comunicación desempeñan un papel muy importante, pues pocas cosas dañan más a un país que la mentira, las verdades a medias o la desinformación.

Para poder llegar a ser un mismo “nomos” hay que replantear varios puntos, primero cultura política la cual requiere tolerancia a las diferencias, necesidad de procesos legales, buscar instrumentos de diálogo, negociación y concertación. Segundo, integrar la economía e impulsar el desarrollo con todos los problemas necesidades y conflictos que esto implica. Tercero, definir las relaciones estado y sociedad civil donde se rescate la libertad y la creatividad. Cuarto, respetar los derechos humanos.

Para llegar a la meta hay que pensar en libertad, democracia, solidaridad, voluntad moral, acción, responsabilidad, reforzamiento de la cultura y el arte, justicia, equidad, etc.

No hay comentarios: