jueves, 18 de septiembre de 2008

VALORANDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

Por
ALBA NÉLIDA RÚA FORONDA
Es de gran importancia empezar reafirmando que la diversidad cultural que caracteriza nuestra América Latina es fuente de gran riqueza para nuestras sociedades, y que el respeto y la valoración de nuestra diversidad contribuyen al dinamismo social y económico, y son factores positivos en la promoción de la gobernabilidad, la cohesión social, el desarrollo humano, los derechos humanos y la coexistencia pacífica en el Hemisferio.
Considero que gracias a la tecnología, al turismo y al comercio, el mundo parece más pequeño y se han acortado las distancias entre las culturas. Sin embargo, esa misma globalización que ha fomentado un mayor conocimiento de la diversidad cultural la pone en peligro.
En su sentido más amplio, la cultura abarca una gran variedad de características lingüísticas, raciales, étnicas, sociales y espirituales, por nombrar sólo algunas, que ayudan a definir la identidad de una sociedad, una comunidad o un país. La diversidad cultural tiene profundas repercusiones sobre la sociedad y los derechos humanos, y cada vez más se la percibe como un factor importante del desarrollo.
El respeto y la valoración de nuestra diversidad deben ser un factor de cohesión que fortalezca el tejido social e impulse el desarrollo de nuestras naciones", dijeron los presidentes y primeros ministros en la Declaración de Quebec. En su plan de acción, encomendaron a los países que promuevan y preserven la diversidad cultural y lingüística por medio de proyectos, alianzas e intercambio de información, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de comunicación. Las reuniones de las máximas autoridades culturales del hemisferio se proponen cumplir estos mandatos y fortalecer la cooperación en este sentido.

Por:
Alba Nélida Rúa Foronda.

1 comentario:

Agustin Cruz Paulino dijo...

Esta opinión es muy positiva, y en algo se acerca a los criterios del humanista puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Soy Agustín Cruz Paulino, periodista y escritor dominicano, residente en Estados Unidos. En la actualidad presido la Sociedad Cultural Latinoamericana (SOCULA). Me gustaría mantener comunicación con usted. Mi correo personal es el siguiente: agustíncruzpaulino@hotmail.com

Un abrazo