viernes, 12 de septiembre de 2008

conceptos de cultura y sociedad.

Durante varias decadas, la comunidad latinioamericana se ha visto en la necesidad de intervenir en la administración del estado para acceder a sus derechos, para su intervención ha sido necesario conformar equipos, denominados movimientos sociales.

Estas formas de organización requieren de un compromiso serio y responsable por parte de sus integrantes, de ello surgen los líderes quienes convocan y direccionan el actuar de la organización.

Los movimientos sociales surgidos en latinoamerica, campesinos, femeninos, ambientalistas, de género, politicos, religiosos, han debido confrontar una serie de inconvenientes que por politicas de estado forzan en algunas ocasiones la confrontación.

Ahora bien es de analisis, el evaluar cual ha sido realmente el eco obtenido dentro de nuestra sociedad de tales movimientos, será acaso efectivo el planteamiento de que solo a los lideres les corresponde enfrentar las tareas de reclamo ante el opresor, o acaso la soceidad está preparada para participar masivamente en el reclamo de los derechos?.

Creo que en la sociedad moderna, no hay compromiso por parte de los miembros que la conforman, especialmente para el caso de Colombia, acaso se volvió a generar movimiento para reclamar la libertad de los secuestrados?. Será que los secuestrados obedecen a clasificaciones de primera, segunda y tercera o todos son seres humanos integrantes de nuestra sociedad y por lo tanto merecen el mismo trato.

Los movimientos sociales buscan generalmente, obtener del gobierno el cumplimiento de los derechos que tienen los ciudadanos instaurados en la Constitución Política.

No hay comentarios: